Región

Volverá a circular

Aprueban tarifas para tren Retiro-Rufino

El gobierno aprobó el cuadro tarifario para los recuperados servicios ferroviarios entre Buenos Aires y la ciudad santafesina.


El gobierno nacional aprobó el cuadro tarifario para el recuperado tren de pasajeros entre Retiro y la ciudad santafesina de Rufino, del ferrocarril General San Martín, que volverá a circular luego de más de dos décadas de interrupción y que será gestionado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

El cuadro tarifario para el servicio interjurisdiccional establece valores de pasaje (en primera) de 90 pesos entre Retiro y Chacabuco; 100 hasta Junín; 125 hasta Vedia; 140 hasta Alberdi y 175 pesos hasta Rufino.

Los precios en pullman, en tanto, serán de 110, 130, 168, 180 y 225 pesos, respectivamente, según precisa la resolución 162 del Ministerio del Interior y Transporte que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La norma señala que esas tarifas están en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por Sofse, y mantienen el principio de brindar “una tarifa social al alcance de todos los sectores”.

El primer servicio del tramo Retiro-Rufino partirá mañana a las 16.10 horas (y llegará a las 23.50) con cinco coches cero kilómetro, y ese será el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza, luego de atravesar Córdoba y San Luis, anticipó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El ministro destacó -al hablar en el Congreso Federal del Transporte- que “estos trenes cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática, lo que permite que la formación tenga un andar suave, silencioso y seguro”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, había anticipado que el servicio de 430 kilómetros hasta Rufino -que demandará algo más de una hora que el viaje en ómnibus- funcionará los viernes, mientras que desde la ciudad santafesina hasta la terminal porteña correrá los domingos.

El último tren del ramal entre Retiro y Rufino corrió en 1992, en el marco del amplio plan de privatización y desguace implementado en la época, que alcanzó particularmente a los servicios ferroviarios.

Comentarios