Ciudad

Anuncian un plan de seguridad contra disturbios de fin de año

  • image1
    Leonardo Galletto
  • image2
    Leonardo Galletto

El gobierno santafesino prometió más presencia de fuerzas de seguridad en la calle y accionares estratégicos diagramados junto a Gendarmería y Prefectura para aventar cualquier intención de ataques a comercios y saqueos organizados como los ocurridos en otros meses de diciembre antes de las fiestas, según adelantó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, quien ayer por la mañana se reunió con el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, con el objetivo de trasladar los reclamos por mayor seguridad en los paseos comerciales, incluido el centro de la ciudad.

Como resultado de la reunión, aseguró Diab a El Ciudadano, este viernes se conocerá el plan de seguridad estratégico para la ciudad que se implementará hacia fin de año.

Los detalles se conocerán el viernes el mediodía.

“Nos causó una grata impresión el secretario y salimos con mayor confianza de la que teníamos cuando entramos. El viernes vamos a conocer, de boca del jefe de la Unidad Regional II de Policía los detalles del plan estratégico que necesitamos para fin de año”, indicó Diab a este medio.

Según habían anunciado desde AER, la reunión surgió como respuesta ante los robos que se registran a diario en los comercios de la ciudad.

“Ante la posibilidad de que puedan suceder hechos vandálicos hay que estar preparados. Esperamos que haya mucho movimiento en la ciudad en los días previos a Navidad y Año Nuevo, sobre todo en la zona de los centros comerciales, en las peatonales Córdoba y San Martín y sobre calle San Luis”, precisó Diab en declaraciones a una radio local.

El dirigente empresario deslizó que será necesaria la presencia de policías patrullando a pie y en moto por las principales zonas comerciales.

El pedido del comercio local se da en un contexto de retroceso de la actividad que, según contó días atrás Diab, fue de 7,4 por ciento en el último mes.

Reclamaron asistencia y trabajo condenando la “timba chupasueldos”

Familias nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron ayer a las 9 en Corrientes y San Luis y marcharon hacia Paraguay entre Córdoba y Santa Fe para reclamar, de cara a las oficinas de la Bolsa de Comercio, que las grandes empresas nacionales e internacionales que operan en el medio local entreguen bonos y órdenes de compra para poder afrontar las próximas fiestas.

Con una bandera que decía “Sin trabajo no hay Navidad digna”, entre 60 y 70 personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecieron pacíficamente en el lugar hasta pasado el mediodía.

Esperaban, según contó a El Ciudadano Rubén Benítez, quien encabezaba al grupo, la respuesta de varias empresas de capitales nacionales e internacionales a una solicitud por bonos y órdenes de compra.

“El pedido es para asegurarnos un fin de año digno. Hace veinte días que hemos tramitado ese pedido y no hemos obtenido respuesta”, explicó el hombre.

Según contó, la manifestación se hizo frente a la Bolsa de Comercio porque es el lugar que frecuenta la mayoría de los representantes de las empresas a las que les pidieron asistencias: Cargill, Molinos y Nidera, entre otras.

Representantes de los congregados ingresaron al edificio y horas más tarde, cerca de las 13.30, desde la organización informaron que el resultado de las conversaciones mantenidas había sido positivo.

“Van a colaborar como años anteriores. Es importante para los 400 compañeros que integramos el FOL. Ha sido un acuerdo razonable”, indicó Benítez.

A su turno, Cristian Sánchez, también integrante de ese agrupamiento, explicó: “Somos organizaciones barriales que damos una contención frente a la violencia social que hay. No queremos salir a lamentar luchas entre pobres contra pobres a fin de año. Por eso pedimos a aquellas empresas que en el curso del año reciben nuestros curriculum pero no nos dan espacio que al menos colaboren con carne y pollo, distinto a lo convenido con el municipio, que es la entrega de víveres secos”.

El Frente de Organizaciones en Lucha reúne a familias de los barrios Alvear y Flamarión Sur y de otros puntos de la ciudad cuyos ingresos dependen de emprendimientos productivos cooperativistas.

La organización territorial trabaja en Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán, además de Buenos Aires.

En Capital Federal este movimiento social bloqueó la semana pasada el ingreso a distintos bingos.

“Denunciamos a los parasitarios empresarios del juego, que exprimen sin escrúpulos los modestos ingresos de los sectores más humildes con el negocio de las maquinitas “chupasueldos”, obteniendo ganancias exorbitantes”, anunciaron desde el FOL, y agregaron: “Denunciamos la complicidad de los políticos tradicionales, oficialistas y opositores, con los empresarios del juego, para explotar juntos las extraordinarias utilidades de este vil negocio”.

Mañana, según anunciaron desde la organización, militantes locales acompañarán una nueva manifestación a realizarse en la Capital Federal.

Será frente a la sede central de la cadena de hipermercados Carrefour, uno de los que mayores ganancias ha colectado este año.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente