Edición Impresa

Provocación

Anuncian la construcción de una estatua de Thatcher en Malvinas

El primer ministro británico David Cameron destacó el “papel crucial” de la ex mandataria durante la guerra de 1982.


El primer ministro británico David Cameron anunció ayer la inauguración en 2015 en las islas Malvinas de una estatua dedicada a Margaret Thatcher por su “papel crucial” en la guerra con la Argentina de 1982.

En su tradicional mensaje navideño al archipiélago del Atlántico Sur, Cameron también anunció el rodaje de una nueva serie de la BBC, luego de la polémica que generó con la Argentina el documental filmado por esa señal británica en la Patagonia.

Cameron justificó la inauguración de una estatua de Thatcher, al señalar que la ex primera ministra “jugó un papel crucial en la liberación” del territorio y consideró “completamente normal” conmemorar el episodio bélico.

También anuncio el rodaje de “Island Parish”, una serie sobre la vida en las islas que servirá para promover la “increíble fauna, flora y sentido de la comunidad de las islas”, indicó Cameron en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.

“Más fuerte que nunca”

Entre otras cosas, Cameron aseguró ayer que el vínculo entre su gobierno y los kelpers está “más fuerte que nunca”, al tiempo que presentó una queja formal ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

Además, confirmó a los isleños que serán distinguidos con la Medalla del Atlántico Sur por su “coraje” y el apoyo prestado al Reino Unido durante la guerra de 1982.

Según señaló en un discurso en el que no mencionó directamente a la Argentina, el premio colectivo se brinda como reconocimiento a su actuación ante “una directa y grave amenaza a su soberanía” sobre el territorio de las islas.

“Hace tres décadas las fuerzas británicas estuvieron al lado de los isleños al enfrentar una directa y grave amenaza a su soberanía y es absolutamente correcto que los reconozcamos el año próximo, cuando sus islas reciban colectivamente la Medalla del Atlántico Sur”, apuntó.

Además, aseguró que los isleños “son libres para explotar sus recursos naturales y desarrollar sus industrias sin interferencia de otras naciones”, en medio del repudio del gobierno argentino por la explotación de crudo en el archipiélago.

De hecho, el descubrimiento en 2010 de hidrocarburos a pocos kilómetros de la costa de las Malvinas, en una zona conocida como Sea Lion, promete potenciar la economía de las islas cuando comiencen las exploraciones petrolíferas, entre 2017 y 2019.

Por otra parte, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, presentó una queja ante el Comité de Descolonización de la ONU por sus planteos permanentes para que la Argentina y Londres negocien la soberanía de las islas.

Fue en el marco de una reunión que el martes pasado el embajador mantuvo con el presidente del Comité, Xavier Lasso Mendoza (de origen ecuatoriano), ante quien lamentó que no aceptara una invitación de los kelpers a viajar a la islas para que los escuche de primera mano y conozca lo que llamó un “floreciente territorio autonónomo”.

Cristina reclama el diálogo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó ayer su anhelo de que el Reino Unido “se siente a dialogar” con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, de la misma forma en que Estados Unidos y Cuba reanudaron su diálogo, interrumpido en 1961. “Si los yanquis tardaron 53 años en darle la razón a Fidel Castro, cómo no se van a sentar a dialogar algo que lo reclama todo el mundo. No se puede vivir en el mundo occidental civilizado y negarse a las resoluciones de la ONU”, advirtió Cristina a Cameron, en un acto que encabezó en Casa de Gobierno.

Comentarios