Política

Gira oficial

Antes de Rusia, Cristina hizo una escala en Granada

La Presidenta se encuentra en la ciudad de española, donde según trascendió realizó algunas visitas turísticas. Luego seguirá hacia Moscú, donde se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, partió el sábado en la noche hacia Rusia, donde el miércoles y jueves cumplirá una visita oficial, y se encuentra realizando una “escala técnica” en la ciudad española de Granada, informó este lunes a la AFP una fuente de Presidencia.

El arribo a Moscú está previsto para el martes en la mañana, indicaron las fuentes. Trascendió que la Presidenta realizó en las últimas horas algunas visitas turísticas en Granada.

Aunque todavía se desconocen los detalles de la agenda, Cristina se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, para reforzar una alianza estratégica con eje en acuerdos comerciales y nucleares sellados en 2014.

La visita es en respuesta a la invitación que formalizara Putin en julio del año pasado en Buenos Aires cuando se firmaron acuerdos comerciales, militares, de comunicaciones, energía y cooperación nuclear con fines pacíficos.

Kirchner partió acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, entre otros.

El comercio entre Argentina y Rusia alcanzó los 2.122 millones de dólares durante 2014, aunque con un saldo negativo para la nación sudamericana.

En ese período Argentina exportó a Rusia por 777.839 millones de dólares, básicamente alimentos, e importó por 1.344 millones de dólares, principalmente en petróleo (77%) y abonos minerales.

Pese a todo Argentina aumentó 38% las ventas a Rusia de carne y derivados, mientras las de productos lácteos crecieron un 47%, según fuentes de la cámara empresaria argentino-rusa divulgadas este mes, precisamente antes de este encuentro presidencial.

El país sudamericano se vio indirectamente beneficiado de las restricciones que impuso Rusia en el último semestre a las importaciones de alimentos provenientes de una decena de países.

Comentarios