Política

En la Plaza de Mayo

Ante una multitud, productores regalaron 10 mil kilos de fruta

Repartieron manzanas y peras como forma de protesta por el bajo precio que reciben por sus productos y contra la apertura de las importaciones. La diferencia entre lo que reciben por kilo y el valor en góndola supero el 850%.


Productores frutihortícolas de Río Negro regalaron unas 10 toneladas de peras y manzanas en la Plaza de Mayo para denunciar la “quiebra” del sector por el bajo precio que perciben por sus productos y por la apertura indiscriminada de importaciones.

José García, presidente de la cámara de productores de General Roca, dijo a Radio 10 que pretendían ser recibidos por el presidente Mauricio Macri y entregar un petitorio.

“Estamos trabajando desde diciembre mismo para tratar de ver si podemos levantar la producción (…) Hoy no llegamos a 2 mil productores de peras y manzanas”, explicó García y advirtió que la cantidad de puestos de trabajo cayeron de 90 mil a 30 mil.

Miles de kilos de frutas están ingresando a la Argentina en las últimas semanas desde Chile y Europa, lo que configura una estocada durísima para los productores locales que están trabajando a pérdida.

Por ello, los productores llegaron desde la provincia patagónica hasta la Plaza de Mayo donde desde las 9:30 además de regalar peras y manzanas pidieron en el portón de la Casa Rosada ser recibidos por el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Según los ruralistas, cada productor recibe $ 3 por kilo de manzana roja, mientras que el precio en góndola es superior a los $ 28, lo que significa una diferencia de 850%.

El kilo de pera que percibe el productor es de $ 2,10, y en la góndola el consumidor la compra a 23,50%, registrando una diferencia superior al 1.000%.

“Tanto para las peras como para las manzanas el costo de producción es de $ 4”, indicó en un informe de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Federico Sacheri, presidente de la Federación De productores de frutas de Río Negro y Neuquén advirtió que “la producción frutícola del Alto Valle está desapareciendo” y puntualizó que “la plata queda en los intermediarios”.

Sebastián Hernández, presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen (Río Negro), dijo que junto a las peras y manzanas entregaron un folleto en el que se explica la crisis que atraviesa el sector y alertó que la actividad está “en quiebra”.

El dirigente contó que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires productores de varias localidades de Río Negro, para denunciar la “miseria” que cobran por su producción en relación a lo que pagan los consumidores.

Comentarios