Ciudad

Conflicto

Ansés retoma tareas

Las oficinas del organismo reabren sus puertas hoy luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria.


Las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) abrirán hoy sus puertas después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara ayer la conciliación obligatoria, en el marco de una protesta gremial que se extendió durante dos semanas en las unidades de todo el país y derivó en la restricción parcial y total en la atención al público. Según anunció el jefe de la Regional Litoral de la repartición oficial, Martín Gainza, “los turnos que no tuvieron curso en los últimos 15 días serán reprogramados, mientras que hoy se recibirá a las personas cuyas solicitudes tenían fecha para el 1º de septiembre”.

La delegada de Ansés Rosario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cintia Laferrara, explicó a El Ciudadano que si bien se retoman las actividades, sólo es porque se dictó la conciliación obligatoria y no porque los trabajadores hayan recibido respuestas por parte de la patronal.

“Lo primero que pedimos es abrir la discusión de paritaria, pero debido a la conciliación el panorama cambia”, dijo Laferrara.

El reclamo, que repercutió en todas las Unidades de Atención Integral (Udai) del país y se sintió fuerte en la delegación local de Rioja y Sarmiento, incluye la revisión del impuesto a las Ganancias y mejoras en las condiciones laborales.

“Hoy no contamos con el número de personal necesario para abastecer la demanda de la población, que de acuerdo a los lineamientos del gobierno nacional todo debe pasar por las oficinas de la Ansés, desde que nacen hasta que se jubilan. El crecimiento de nuestro trabajo fue exponencial en los últimos años y la cantidad de gente para prestar atención al público es insuficiente”, señaló la delegada de ATE.

“Nos toca dar la cara con el vecino, que muchas veces es de nuestro mismo barrio y con gente que está con muchísima necesidad de ser atendida. Por eso mañana (por hoy) se atenderán los turnos previstos para la fecha pero seguimos expectantes por las reuniones que se mantendrán con la patronal en estos días”, concluyó Laferrara.

El conflicto fue llevado adelante por las entidades gremiales reconocidas en el convenio colectivo de trabajo de Ansés: Secafpi, Upcn, Apops y ATE.

Comentarios