Ciudad

Conflicto

Ansés: hay tensión más que atención

Otra jornada complicada se vivió en la delegación de Rioja y Sarmiento por el estado de asamblea en que se encuentran sus empleados.


Otra jornada complicada en los centros de atención de la Ansés se vivió ayer. Tras el paro nacional del miércoles, el panorama no mejoró demasiado este jueves: las asambleas continuaron en los lugares de trabajo, supuestamente con atención solo a quienes tenían turno. Sin embargo, en la ciudad, en el edificio de Rioja y Sarmiento, la situación volvió a ser caótica. Allí las puertas estuvieron nuevamente cerradas, lo que motivó renovadas quejas y mucho fastidio.

Tras el paro nacional impulsado el miércoles por los cuatro sindicatos (Apops, ATE, Upcn y Secasfpi) que agrupan a los empleados de la Ansés en reclamo de un plus que compense el impacto del descuento del impuesto a las ganancias, los inconvenientes siguieron este jueves en la ciudad.

A primera hora de la mañana varias personas se acercaron con su turno en mano a la delegación de Ansés de Rioja y Sarmiento. Pero volvieron a encontrarse con la puerta cerrada. El hecho trajo mucho malestar.

“Vengo de zona oeste por la gestión de la asignación por embarazo. Ya es la segunda vez que quedo en esta situación. A estos tipos no les importa nada. Somos muchos los que llegamos desde lejos y quedamos en la nada… Es una falta de respeto”, bramó Keila, una joven de 22 años, parada en la puerta.

A su lado, otra chica de la misma edad (junto a su pareja) había llegado en el marco de un trámite por la Asignación Universal. “No les importa nada. No se puede joder a la gente así”, recordó la chica, sumamente ofuscada.

La bronca de las personas que llegan a diario a esa sede de la Ansés se viene replicando con más fuerza desde octubre del año pasado, cuando los empleados comenzaron a realizar asambleas más a menudo (por motivos que han ido variando), paralizando o restringiendo la atención.

En ese marco, el jefe de Ansés en la región Litoral, Martín Gainza, tuvo que salir ayer a “pedir disculpas” por la situación y reiterar su desacuerdo con la modalidad de reclamo que vienen llevando adelante los trabajadores.

“Hay que aclarar que la situación es dispar en toda la provincia. Hay oficinas que están atendiendo y otras que están con problemas. Cada sede decide si abre las puertas o no durante las mismas asambleas”, explicó.

El funcionario recordó que mensualmente se ponen a disposición 20 mil turnos para realizar distintos trámites y explicó que las mayores dificultades para conseguir atención se dan con la nueva moratoria previsional. Para esa solicitud se están entregando turnos recién para diciembre. “Eso sucede porque se otorga a medida que la gente cumple años. Para el resto de las prestaciones (asignaciones familiares, jubilaciones ordinarias, asignación por embarazo, entre otras) podés encontrar turnos para el otro día o para la semana; no más”, sostuvo.

En tanto, la sede ubicada en la zona norte de la ciudad sí dispuso ayer de atención a quienes tenían acordada su presencia. “Tuvimos asamblea en el edificio, pero eso no modificó lo previsto y atendimos a los turnados”, dijo Fabio Gentilli, el titular de ese local.

El reclamo central de los trabajadores del organismo previsional esta vinculado con la falta de cumplimiento de firmar en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo que compense el impacto que existe en el bolsillo por el impuesto a las ganancias.

Hoy, como ayer

En la jornada de hoy tampoco habrá atención al público en la delegación de Ansés de Rioja y Sarmiento, según resolvieron los trabajadores. “La modalidad de este viernes será la misma que hoy (por ayer)”, confirmó la delegada Marcela Gentile, de ATE-Ansés.

Comentarios