Edición Impresa

Pelea de bolsillo

Amsafé: “Vamos por una recomposición salarial”

Docentes del gremio insistieron en reclamar la reapertura de las paritarias, que el gobierno de la provincia rechazó; estatales de UPCN y médicos de Amra pidieron un extra de 5.000 pesos. Los municipales realizarán paro el jueves 20.


Docentes provinciales rechazan  la idea de un bono de fin de año e insisten con la necesidad de reabrir la discusión salarial con el gobierno. A diferencia de otros gremios, como los estatales de UPCN o los médicos de Amra, los docentes de Amsafé quieren un nuevo aumento y no un plus de fin de año.

“Los docentes no vamos por un bono de fin de año, vamos por una recomposición salarial”, insistió ayer el dirigente de Amsafé Javier Almirón.

Los docentes realizaron cuatro paros en la segunda mitad del año pero el gobierno de Miguel Lifschitz sigue firme en su postura de no reabrir las paritarias. De hecho, en la última semana el gobernador ratificó que la provincia no puede pagar un bono y mucho menos otorgar un nuevo aumento salarial.

Mientras tanto, en el plano nacional la CGT negocia con el gobierno central y las cámaras empresarias una compensación de fin de año de entre 1.000 y 2.000 pesos, muy por debajo del pedido que hizo UPCN en Santa Fe –5.000 pesos–, al que luego se sumó Amra.

 Plan de lucha

“Los docentes vamos a estar discutiendo este plan de lucha, esperando que otros estatales se sumen”, indicó Almirón en declaraciones a LT8. “Ahora se viene el paro de los municipales nucleados en Festram y veremos qué hace el resto de los empleados estatales de la provincia. Amsafé continuará con el plan de lucha, veremos los mecanismos, pero en principio nos reuniremos con los delegados de seccionales para analizar la situación”.

Para el dirigente gremial, la actualización salarial “no es un tema que van a resolver sólo los docentes. Si uno se pone a sacar cuentas, un bono de 1.000 pesos son 88 pesos de actualización por mes prorrateado. Eso es por demás de insuficiente, además será para los sectores de menos ingresos. Entonces, cualquier empleado con convenio colectivo de trabajo lo percibiría ya sea estatal o privado”.

En referencia a las últimas declaraciones de Lifschitz, quien descartó de plano la posibilidad de otorgar un bono navideño, Almirón sostuvo que la provincia tiene recursos para otorgar un nuevo aumento: “Nosotros vamos por una recomposición de salarios más allá de los dichos del gobernador. Para nosotros hubo un crecimiento de la coparticipación y de la recaudación fiscal de la provincia”.

 Municipales

Al paro de 48 horas de los docentes universitarios –cumplido entre el jueves y viernes–, la semana próxima se sumará la medida de fuerza resuelta por los trabajadores municipales de toda la provincia, que también exigen la reapertura de las negociaciones salariales en paritarias ante el avance de la inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.

Los municipales realizarán un paro de 24 horas el jueves 20 de octubre en reaclamo de un nuevo aumento salarial y de un incremento en las asignaciones familiares, que según la Festram “se mantienen desde hace años con valores indignantes para el cumplimiento de su función (3 pesos por escolaridad primaria) por acción u omisión del Estado provincial”.

Comentarios