Ciudad

Amsafé decide cuánto durará el nuevo paro

Foto: Marcelo Martínez Berger

Foto: Marcelo Martínez Berger

Después de las 48 horas de paro de la semana pasada en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones laborales los maestros nucleados en Amsafé vuelven a reunirse hoy en la capital de la provincia para evaluar los pasos a seguir frente al conflicto que mantienen con el gobierno santafesino.

Los delegados de todas las seccionales departamentales discutirán por la tarde si se repite la medida de fuerza de dos días, se profundiza la lucha –esta vez con 72 horas de huelga– o se plantea una tregua, aunque esta última opción fue descartada por diferentes dirigentes. En el mismo sentido, los maestros pertenecientes a Sadop también tendrán un encuentro mañana en el que analizarán sus problemas concretos, para luego decidir cómo encararán el último tramo de un año que finaliza “muy tenso” a nivel gremial en el sector educativo.

El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, dijo a este diario que la intención del encuentro es “evaluar las distintas propuestas que presentarán los delegados de cada seccional” y adelantó que “es muy probable que se decida un nuevo paro porque los maestros quieren respuestas y no las encuentran”. “Lo que restaría decidir es si se mantendrán las 48 horas o se agrega un día más”, continuó.

Sobre si habrá otras reuniones paritarias antes de fin de año, el representante docente explicó que “por el momento no hay una fecha establecida”. “Igualmente, se pueden volver a convocar; todo depende de cómo sigan adelante las negociaciones. Acá lo importante es que no se cierre el diálogo. Eso es fundamental para lograr un consenso”, añadió.

Entre los docentes rosarinos, distintas fuentes consultadas coinciden que la moción local sería la de profundizar la medida de fuerza, esto es, realizar 72 horas de paro. Lo mismo ocurriría en la seccional San Lorenzo. Consultado sobre cómo ve el panorama, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, comentó: “Vamos a viajar a Santa Fe donde tendremos un encuentro con el resto de las delegaciones a las 16. Por lo que vemos, nos parece que lo que se va a plantear es la continuidad del plan de lucha”, indicó.

En sintonía con Testoni, el secretario general de Amsafé Rosario sostuvo que “si el gobierno provincial continúa con su tesitura de no otorgar un aumento salarial a los docentes, el próximo ciclo lectivo no empezaría en tiempo y forma”. “Corre serio riesgo el comienzo de clases del año próximo. Por eso es importante lograr algún acuerdo y que los reclamos de los compañeros sean escuchados”, remarcó.

Según explicó Terés, las mociones de los docentes se recibirán hasta el mediodía. “Ya con los resultados en sus manos, los distintos delegados de toda la provincia llevaremos el mandato de los maestros a la asamblea para luego tomar una decisión a nivel general”, destacó.

Por su parte, los maestros nucleados en Sadop se reunirán mañana en su sede de Montevideo 1567. “Nos encontraremos todos los delegados para ver cómo sigue el tema. Estamos hablando del presente de 22 mil compañeros en toda la provincia y unos 9 mil sólo en Rosario. Esto es un tercio de la cantidad de docentes en toda Santa Fe. No podemos esperar más porque los sueldos han quedado muy desfasados frente a la inflación. Es importante resaltar que esto no es un capricho sino una realidad que viven día a día los maestros de las escuelas privadas en todos los ámbitos”, concluyó su secretario gremial, Martín Lucero.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente