Ciudad

Amplían campaña por parto respetado

  • image1
    El Hospital Roque Sáenz Peña inauguró el Área de Atención Integral de la Mujer.

En el marco de la inauguración del Área de Atención Integral de la Mujer del hospital Roque Sáenz Peña, la Municipalidad propuso planificar talleres temáticos vivenciales para trabajar la difusión de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho al parto y nacimiento respetados. De la actividad, que se realizó en los distritos Sur y Sudoeste, participaron equipos de salud y organizaciones de mujeres. Lo debatido se plasmó en un documento colectivo.

Durante el acto de apertura de la nueva Área, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó el trabajo en conjunto, que se desarrolló paralelamente a la obra y que culminó con un documento llamado Jornadas de Trabajo.

Para Caruana, no sólo se trató de un proceso de construcción que comenzó un año atrás cuando se licitó la obra, sino que se llevó adelante un trabajo con todas las organizaciones sociales y con los equipos de la maternidad. El funcionario subrayó que la iniciativa “cuenta con una historia porque el trabajo en la perspectiva de la Salud Integral de la Mujer empezó hace más de un año”.

“Nos convocamos con 30 organizaciones no gubernamentales y pudimos generar y armar un equipo de trabajo que se reunió paralelamente a la obra en los distritos Sur y Sudoeste. Capacitamos a otras mujeres en salud sexual y reproductiva, en el conocimiento de la ley, en el parto respetado, y llegamos a la elaboración de un documento”, continuó el secretario de Salud.

Caruana destacó que, para el municipio, el trabajo con las ONG tuvo la misma jerarquía que la inversión económica para el equipamiento en tecnología. “No hay ningún equipamiento que pueda medir la desigualdad en el trato, que pueda medir una situación de violencia; se necesita el equipamiento, pero las herramientas blandas de cuidar, acompañar, garantizar derechos, hay que trabajarlas todos los días”, concluyó el funcionario municipal.

Orgullo para las mujeres

La presidenta de Ademur (Asociación de Mujeres Resilientes), Fernanda Serna, señaló que los encuentros “fueron una experiencia maravillosa”. “Este trabajo con los médicos, con los trabajadores de la salud que entienden qué es un parto y un nacimiento respetado, que se cargaron esto al hombro, que nos hicieron participar a las instituciones fue bárbaro. Además es importante explicarles a las mujeres en el territorio que tienen derechos en un parto y deben ser respetados”, explicó Fernanda.

Por su parte, Norma Olguín, que integra la Red de Mujeres del Distrito Sudoeste, comentó: “Participé de los talleres de parto responsable. Allí pudimos transmitir cómo fue el momento del nacimiento de nuestros hijos; otra época, otros momentos. También tomamos conocimiento de las nuevas instalaciones del Sáenz Peña, de la nueva maternidad, con aparatos de última generación, lo cual va a cambiar la modalidad, el proceso de parto y postparto”.

“Esto es un gran avance. Pero hay algo fundamental, que es la información, y eso es un trabajo que tenemos que realizar en conjunto, organizaciones y Estado”, sostuvo.

Los talleres llevados a cabo en los distritos Sur y Sudoeste tuvieron como objetivo la difusión de derechos sexuales y reproductivos y la difusión de la ley 25.959 que plantea en forma expresa los derechos de las mujeres, sus parejas y los recién nacidos relacionados con el embarazo, parto y postparto.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente