Edición Impresa

Persona no grata

Amenazan con expulsar al embajador interino de EE.UU.

El gobierno rechazó las declaraciones de Sullivan, en las que dijo que Argentina debe “salir del default lo antes posible”.


El canciller Héctor Timerman transmitió ayer al máximo representante de Estados Unidos, Kevin Sullivan, el “profundo malestar y enérgico rechazo del gobierno” a sus “impropias declaraciones” sobre que la Argentina está en “default”, y advirtió con adoptar medidas “más severas”, como la expulsión.

La dura reacción de Cancillería fue consecuencia de declaraciones de Sullivan en las que sostuvo que “lo importante” para la Argentina es “salir del default lo antes posible”.

Por esos dichos, Sullivan –encargado de Negocios de la representación diplomática pero que está interinamente a cargo de la embajada– fue citado ayer al despacho de Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que “los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre”.

Tras ese encuentro, Cancillería emitió un comunicado en el cual informó que el ministro “expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense”.

Timerman también comunicó al diplomático que la Argentina lamenta que Estados Unidos no haya aceptado concurrir a la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas para debatir los alcances de los fallos dictados por la Justicia norteamericana que favorecieron a los fondos buitre.

Además, recordó que tampoco aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional y que se opuso al proyecto de establecer un marco legal regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas impulsado por la Argentina y que aprobó la ONU por amplia mayoría.

En el encuentro, Timerman advirtió al diplomático que “en caso de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos”.

Según el artículo 9 de ese tratado, un país está autorizado a determinar la expulsión del representante diplomático de otra nación.

“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”, dice el artículo.

Agrega: “El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor”.

Para Timerman, el diplomático yanqui parece ignorar la ley de Pago Soberano de la deuda aprobada por el Congreso argentino en la cual se contempla el pago al ciento por ciento de los acreedores. Dicha ley debió ser sancionada para subsanar la situación creada por la incumplible sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que impide el cobro a los bonistas que aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010.

Para liberar el bloqueo de Griesa

La Argentina y el Citibank presentarán sus argumentos para apelar la medida del juez Thomas Griesa dictada el pasado 28 de junio, que autorizó “por única vez” el pago de bonos reestructurados emitidos en moneda extranjera bajo ley nacional, en una audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito que se llevará a cabo mañana a las 14, hora de Nueva York (las 15 en Argentina).

El planteo de la Argentina es similar al de la entidad bancaria, debido a que sostienen que la orden madre del pari passu, emitida por Griesa el 20 de febrero de 2012, nunca intentó abarcar los bonos bajo ley argentina, y que por lo tanto los títulos de ese tipo deben quedar fuera del bloqueo dispuesto por el magistrado y tener luz verde en los sucesivos vencimientos de deuda, y no sólo por única vez como ocurrió en julio pasado.

El tribunal –compuesto por los tres mismos jueces que estuvieron durante la audiencia de febrero de 2013, que avaló la interpretación del pari passu de Griesa–, son los republicanos Daniels Barrington Parker y Reena Raggi, mientras que el tercer magistrado es la demócrata Rosemary Pooler.

La audiencia tendrá una extensión de 35 minutos. Por el lado de los fondos buitre, fue elegido Aurelius como voz cantante, y tendrá unos 15 minutos de exposición.

Luego, disertarán los abogados que representan a la Argentina, del estudio Cleary Gottlieb, que tendrán 10 minutos. En tanto, los letrados del Citibank contarán con otros 10 minutos, donde se descuenta la participación de la abogada Carol Wagner, del estudio de Davis Polks.

La estrategia de Argentina y el Citibank fue encontrar agujeros legales que el propio juez Griesa fue dejando en sus últimas intervenciones, debido al desconocimiento de la totalidad del circuito de pago de los bonos de las Argentina –y de sus agentes intervinientes–, en las sucesivas órdenes en junio, en la víspera del primer vencimiento tras la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de tratar el caso argentino.

“Argentina paga y cumple sus obligaciones”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó ayer al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, por haber manifestado que la Argentina estaba en default y consideró esa declaración como “una injerencia indebida en la soberanía de un país”.

Para Capitanich, las declaraciones de Sullivan, quien anteayer en una nota al diario Clarín sostuvo que era “importante que la Argentina saliera del default” (cesación de pago), son “incorrectas, desafortunadas e inapropiadas” y “constituyen una injerencia indebida en la soberanía de un país”.

“La Argentina paga y cumple con sus obligaciones”, sostuvo Capitanich desde Casa de Gobierno en su habitual encuentro con la prensa al cuestionar las declaraciones del diplomático que fue citado a presentarse ayer en la Cancillería argentina (ver nota principal).

Sullivan había expresado en la entrevista que publicó Clarín que “es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar la senda de crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita”.

“El responsable es Griesa”

El jefe de Gabinete remarcó que “el nivel de cumplimiento de las obligaciones de la Argentina está garantizado por su capacidad de pago, pero el problema es que un juez (Thomas Griesa) es el que entorpece el proceso de pago”.

“Queda claro que la Argentina ha depositado los fondos que pertenecen a los bonistas y no a la Argentina. El responsable (de que no cobren los acreedores) es un juez de la jurisdicción de Nueva York”, dijo Capitanich al aludir al fallo de Griesa.

En la misma entrevista, Sullivan adelantó que Estados Unidos no respaldará el mecanismo legal propuesto por la Argentina en las Naciones Unidas para una regulación en los mecanismos de reestructuración de deuda de los países, que fue aprobado por 124 votos, 11 en contra y 41 abstenciones.

Comentarios