Fútbol

Alta tecnología y alrededor de 700 efectivos afectados al control del clásico rosarino


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Habrá 500 policías provinciales y más de 200 de las fuerzas de Seguridad nacional. Juan José García

Más de 700 agentes de Policía (500 de la fuerza provincial y 200 federales) estarán afectados al intenso operativo se de seguridad para el clásico que disputarán Newell’s Old Boys y Rosario Central que se desarrollará este domingo en el estadio Marcelo Bielsa.

Diego Maio, responsable de la seguridad en espectáculos deportivos y eventos masivos de la provincia, dijo que “el operativo ya comenzó la semana pasada”, ya que se llevaron a cabo distintas acciones tendientes a definir estrategias para aplicar los controles en el espectáculo deportivo.

Esta mañana, según refirió Maio, “se cerraron las sedes y tiendas oficiales” y a las 7 comenzó la llamada “hora cero” con la requisa en el estadio Marcelo Bielsa, con “resultados negativos porque no se encontraron elementos de riesgo”.

El funcionario también detalló que funcionará el “camión de comunicaciones” dotado de alta tecnología, el que tiene capacidad para conectarse con as cámaras de videovigilancia de clubes y de la Policía de la provincia.

“Permite hacer seguimiento de los planteles y de los miembros de las comisiones directivas de los clubes por todo el trayecto que realizan. Tiene central de despacho policial, de manera que se pueden despachar móviles como si fuera una central de 911 y lleva  acabo un seguimiento de cada uno de los 700 agentes afectados, lo que permite optimizar el 100 por ciento de recursos humanos en el operativo”, agregó.

Al respecto, desde el Ministerio de Seguridad agregaron que la unidad, denominada Iris, fue adquirida en conjunto con el Sistema de Comunicaciones de Misión Crítica (Tetra) por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y está destinada a operativos y eventos especiales como también así para situaciones de emergencia que se pueden presentar en todo el territorio provincial.

Cortes de calles y controles

La Policía provincial cuenta con un domo (potente cámara) que “puede detectar un lunar a 200 metros”, según aseguró Maio.

Además, se suma el programa Tribuna segura, el cual ya debutó hace dos semanas.

Apertura y desconcentración

El partido comenzará a las 15 y el estadio del parque Independencia abrirá sus puertas a las 12.

Desde las 7 se cortaron las distintas arterias en la zona:

  • Pellegrini y Ovidio Lagos (Pasaje Diagonal Coronado)
  • Oroño y Cochabamba
  • Ovidio Lagos y Godoy
  • Avenida Las Palmeras (Jardin de los Niños)
  • Pellegrini y Pueyrredon

Desde Jefatura indicaron, además, que se llevarán a cabo tareas de control, información y orientación a los vecinos del sector para organizar el ingreso y egreso de los residentes dentro de la zona de seguridad.

Habrá ambulancias y  personal de para médicos, que se distribuirán de acuerdo a la necesidad del servicio, a las que se agregaran del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) en colaboración para atender cualquier necesidad que se requiera en la vía pública o en la zona de alrededores del estadio.

Fuentes policiales recordaron que habrá efectivos que controlarán que no se expendan bebidas alcohólicas en un radio de 800 metros del estadio, cuatro horas antes y dos horas después del partido, de acuerdo a lo establecido en la ley provincial 10703.

Consejos para los asistentes

Se solicita a los concurrentes que asistan  al estadios con antelación al inicio del partido para evitar aglomeraciones y pérdida de tiempo innecesarias.

Se recuerda a los espectadores que no se podrá ingresar al estadio con estandartes, radios, pilas, paraguas, cintos con hebillas grandes, encendedores y demás elementos que pueda ser considerado  como contundentes.

No podrá se podrá ingresar con elementos de pirotecnia, banderas con leyendas  ofensivas hacia la parcialidad rival, ojales, botones, abrojos y/o cintas para unir a otras entre sí.

Las autoridades del operativo pueden efectuar cortes, más allá de los anunciados, en otras calles o arterias de la zona, que se estimen útiles, en el desarrollo de este servicio.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente