Ciudad

Un verdadero colador

Allanan el puerto de Rosario por la salida de casi 1500 kilos de cocaína hacia Brasil y Países Bajos

Luego de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procunar, en colaboración con la Justicia Federal de Campana, se logró detener a tres personas; dos transportistas y un empleado portuario


El cargamento de droga encontrado en Rotterdam

Unos 1368 kilos de cocaína que partieron del puerto de Rosario en las últimas semanas fueron decomisado en las terminales portuarias de Santos (Brasil) y Roterdam (Países Bajos) por las autoridades de esos países. A raíz de esto, y luego de una investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal 2 de Rosario y la Procunar, en colaboración con la Justicia Federal de Campana, se logró detener a tres personas; dos transportistas y un empleado portuario. Y hay dos prófugos que son intensamente buscados.

Los tres cargamentos fueron detectados en el exterior, por lo que salieron de los muelles locales sin que nadie se percatara de ellos. El primero fue interceptado en el puerto de Santos, cuando las autoridades brasileñas se percataron con el uso de scanners que en un contender que venía desde Rosario había 568 kilos de cocaína disimulados.

Días después en el puerto de Roterdam se detectó otros dos contenedores en los que había otros 800 kilos de cocaína.

Tanto las autoridades brasileñas como las nerlandesas dieron el aviso a la justicia federal argentina, que comenzó una investigación para dar con la trazabilidad de los cargamentos. Así, según confiaron fuentes de la pesquisa, se pudo determinar que la carga original había partido desde General Deheza (Córdoba), pero fue “contaminada” en Rosario. Eso quiere decir que la cocaína se introdujo en el muelle local.

¿Cómo se llegó a esa deducción? Los precintos de los containers fueron cambiados, ya que los mismos eran de distinto color. Es decir, alguien lo abrió y colocó la droga adentro.

Los decomisos llegaron 12 días después de que la Justicia federal de Campana, y en el marco de una investigación que contó con el apoyo del Área de Narcocriminalidad de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), allanó un galpón en Empalme Graneros donde halló un cargamento de una tonelada y media de cocaína de máxima pureza que estaba disimulada en bolsas de cereal y que estaban a punto de salir, también por el puerto de Rosario y con destino final Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Comentarios