Edición Impresa

Alto Calafate

Allanamiento a firma vinculada a la presidenta fue “un apriete”

Desde el kirchnerismo criticaron al juez Bonadío por basarse en denuncias “falsas” al ordenar la inspección de Hotesur.


Referentes del kirchnerismo criticaron ayer duramente al juez federal Claudio Bonadío por haber ordenado un allanamiento a la empresa Hotesur, que administra el hotel Alto Calafate propiedad de la presidenta Cristina Kirchner, y hablaron de “apriete” y “persecución” de la Justicia hacia la mandataria.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que Hotesur, firma de la cual la mandataria es accionista, ha presentado ante la Inspección General de Justicia (IGJ) toda la documentación solicitada y consideró su allanamiento como “golpismo judicial”.

“Los requerimientos se pueden hacer por vía judicial sin realizar ningún allanamiento. La estrategia de allanamiento es una clara persecución política, un hostigamiento y un golpismo de carácter judicial”, afirmó el funcionario.

Capitanich, en este sentido, acusó al Poder Judicial de mantener un “ataque despiadado” contra el gobierno nacional mediante “denuncias falsas sin ningún tipo de entidad” como parte de una estrategia “de golpismo activo”.

“Hotesur se encuentra entre las sociedades activas que han presentado declaración jurada y cuya documentación aún se encuentra en etapa análisis junto con otras 40 mil sociedades”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Sergio Urribarri, calificó el comportamiento de Bonadío como “un apriete liso y llano”.

Urribarri advirtió que Hotesur es “una sociedad que forma parte del universo de más de 150 mil, de las cuales más de 67 mil tienen trámites pendientes”, y señaló que la información que buscaba el juez la podía obtener “como normalmente hacen en Comodoro Py, con oficios, sin recurrir a una medida extrema como es un  allanamiento”.

La presidenta del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, también criticó la decisión del juez federal, a quien vinculó con el Frente Renovador de Sergio Massa, y deslizó que se trata de una “maniobra” de la oposición para “intentar voltear” a la presidenta.

“La oposición recurre a sus jueces para intentar voltear a Cristina (Kirchner). Lo que ocurrió con un juez federal, que tiene claro alineamiento con el Frente Renovador, desenmascara quienes están detrás de esta persecución y que amenaza permanente a la democracia, las instituciones y al pueblo argentino”, remarcó Di Tullio. Y, a través de un comunicado, sentenció: “No quieren que Cristina termine su mandato. Ese es su único objetivo”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó que “es inexplicable el ensañamiento y la persecución judicial hacia la figura de nuestra presidenta”, y remarcó que “el propósito perseguido es dañar su investidura y bastardear la opinión pública”.

En declaraciones a la prensa, Domínguez aclaró que “los allanamientos proceden sólo cuando hay ocultamiento o sustracción documental, o ante la negativa del requerido de aportar al tribunal interviniente la documentación requerida”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que “hay acciones de determinado sector del Poder Judicial que no tienen razón de ser” y remarcó que las mismas fueron “tapa de los dos principales medios de comunicación de la Argentina”, con lo que –advirtió– “es imposible que uno no analice la conexión que pudiese existir”.

En tanto, el diputado oficialista Edgardo Depetri denunció que “armaron esta operación infame y mentirosa para ensuciar la figura de Cristina (Kirchner)”, mediante “una denuncia falsa y sin sustento por un sector del Poder Judicial que trabaja para derrotar el proyecto nacional y popular”.

CFK reapareció desde el sur

La presidenta Cristina Kirchner reapareció ayer desde El Calafate, donde se fotografió con seguidores y vecinos, al tiempo que mantuvo una comunicación telefónica abierta con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante un acto de inauguración de la ampliación de una fábrica en Chaco. La mandataria anticipó así su regreso a la escena pública tras haber sido internada por un cuadro de sigmoiditis, aunque su reaparición terminará de concretarse el próximo martes, con un discurso que dará cierre a la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Desde El Calafate, adonde viajó para pasar este fin de semana largo luego de recibir el alta médica y cumplir con el reposo en la Quinta de Olivos, la presidenta sostuvo que el actual Chaco “era impensable años atrás” y que “ninguna provincia puede transformarse si no está insertada en un proyecto nacional”.

Además de esa comunicación, la mandataria se sacó fotos con seguidores y vecinos en El Calafate durante una recorrida que hizo por las obras del anfiteatro Del Bosque, que se inauguraría en febrero de 2015.

Comentarios