Ciudad

Firmas de apoyo

Aliento al proyecto Alcohol Cero

La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal empezará a trabajar hoy sobre la iniciativa de Chale y Cappiello para incluir a todos los que conduzcan vehículos por la ciudad en la restricción absoluta de consumo alcohólico.


La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal, presidida por Héctor Cavallero, recibirá hoy a las 11 en el anexo de Juan Manuel de Rosas 839 a representantes de distintas ONG que reúnen a víctimas de siniestros viales para coordinar la entrega, la semana que viene, de las firmas de adhesión recabadas para avalar el proyecto de ordenanza de Alcohol Cero que se halla desde principios del mes pasado en el Palacio Vasallo y que procura extender a todos los conductores en la ciudad la restricción total de ingesta de alcohol a detrás del volante.

La tolerancia cero rige actualmente para los choferes del transporte público y se intenta que alcance a todas las personas que manejan vehículos para minimizar los riesgos de accidentes.

El de hoy será el primer encuentro entre legisladores para trabajar sobre la iniciativa de bajar el límite permitido de alcohol en sangre (0,5 gramos por litro en auto y 0,3 en motos) al cero absoluto. La iniciativa, de los ediles Sebastián Chale y Miguel Cappiello, propone distintas sanciones que irían desde inhabilitaciones para conducir por pocos días y la obligación de asistir a cursos de concientización vial hasta abultadas multas económicas más el retiro de la licencia por períodos más extensos.

Si el proyecto es aprobado, el dinero recaudado por multas se destinará a un fondo especial para cursos de capacitación y prevención sobre conducción responsable a realizarse en los centros municipales de distrito (CMD).

La iniciativa deberá pasar por otras dos comisiones de trabajo, aparte de la de Obras Públicas, antes de ser llevada para su votación al recinto.

En otras jurisdicciones

El régimen propuesto, que en Rosario rige actualmente sólo para choferes del transporte público, ya fue puesto en práctica en ciudades como Córdoba y Salta.

A nivel nacional, existe un proyecto de tolerancia cero en las rutas nacionales que está varado en el Congreso.

Lo propuesto

El proyecto en discusión en Rosario prevé que los infractores a los que se les detecte de 0,01 a 0,1 gramo de alcohol en sangre deberán hacer un curso obligatorio de reflexión y revisión de conducta de cuatro horas mientras transcurran los tres días de inhabilitación para conducir con que serán sancionados.

Para quienes manejen con niveles de 0,1 a 0,2 gramo de alcohol, el curso será de seis horas y la inhabilitación por cinco días. Si el alcohol detectado en sangre resulta de 0,2 a 0,3 gramo por litro, el curso será de ocho horas y la inhabilitación de una semana.

Con el cambio del régimen vigente, todos los conductores que circulando en la ciudad registren de 0,3 a 0,5 gramo de alcohol en sangre deberán pagar una multa de 150 a 300 UF (sigla utilizada para denominar Unidad Fija: el valor de un litro de nafta súper) y purgar inhabilitación de quince a treinta días. En caso de reincidencia, se aplicará una multa de 300 UF además de la inhabilitación para conducir por el plazo de un año.

“De 0,5 en adelante proponemos duplicar y triplicar las multas”, aseguró a este diario el concejal Chale.

Por ejemplo, si a un conductor el test le comprueba entre 0,75 y un gramo de alcohol en sangre, es hoy pasible de una multa máxima de 2 mil pesos, y con la modificación la sanción pecuniaria ascendería a 6 mil pesos más la obligación de realizar un curso, como para las otras graduaciones.

Respaldo ciudadano

Desde la asociación civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla, que reúne a familiares de víctimas de siniestros de tránsito, indicaron que se recolectaron más de mil firmas para apoyar el proyecto de ordenanza. A la par también recordaron que hasta el 10 de julio se puede visitar en el Centro Cultural Cine Lumiere (Vélez Sarsfield 1027) la muestra fotográfica “Diez años sumando compromisos”, que recupera imágenes de la década de trabajo de la asociación.

La multa, para educar

El proyecto en estudio dispone la creación del Fondo de Lucha contra el Alcohol al Volante, que se nutrirá con las multas aplicadas a infractores con alcoholemia positiva.

Ese dinero será dirigido a cursos de revisión de conducta y talleres de sensibilización respecto de los riesgos de la conducción bajo efectos del alcohol y estupefacientes.

Coordinado por las secretarías de Salud y de Control y Convivencia Ciudadana del municipio, dará participación a las ONG que militan en el tema vial.

Comentarios