Edición Impresa

Sociedad

Alertan sobre exclusión de jóvenes en la educación

Informe de la Unesco y Unicef relevó a nivel mundial el promedio de niños que están por fuera del sistema escolar.


Uno de cada cinco adolescentes a nivel mundial está fuera de la escuela, en comparación con uno de cada once niños en edad escolar primaria, por lo que los jóvenes tienen el doble de probabilidad de no recibir educación, reveló un informe de Unesco y Unicef presentado esta semana. El documento, llamado “Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos: conclusiones de la iniciativa global por los niños fuera de la escuela”, se dio a conocer durante el Foro Mundial de la Educación. Allí se precisó que unos 63 millones de adolescentes de 12 a 15 años no van a la escuela y que a medida que los chicos crecen aumenta el riesgo de que nunca asistan o la abandonen.

En total 121 millones de niños y adolescentes no comenzaron nunca sus estudios o los abandonaron, a pesar de la promesa de la comunidad internacional de lograr la educación para todos en 2015, afirmaron ambos organismos internacionales, que precisaron que no hubo “casi ningún progreso en la reducción de ese número desde 2007”.

“Los niños que viven en situaciones de conflicto, los que trabajan y los que sufren discriminación basada en el origen étnico, el género y la discapacidad son los más afectados. También hay una creciente preocupación de que los avances que se lograron hasta ahora en la ampliación del acceso a la educación se debiliten si no se produce un cambio importante en las políticas y los recursos”, apuntaron.

La directora general de Unesco, Irina Bokova, afirmó que “las estrategias que se utilizan habitualmente, como el aumento de maestros, aulas y libros de texto, no son suficientes para llegar a los niños más desfavorecidos”. “Necesitamos intervenciones selectivas para llegar a las familias desplazadas por los conflictos, a las niñas obligadas a quedarse en casa, a los niños con discapacidad y a los millones que se ven obligados a trabajar, pero esas políticas tienen un costo. El informe es una llamada de atención dirigida a movilizar los recursos necesarios para garantizar a todos los niños la educación básica de una vez por todas”, enfatizó.

El documento presentado por ambas organizaciones sostiene que si continúan las tendencias actuales, es probable que 25 millones de chicos –15 millones de niñas y 10 de niños– nunca entren a una escuela. “A fin de convertir en realidad la promesa de la educación universal para todos los niños, necesitamos un compromiso mundial para invertir en tres esferas: lograr que aumente el número de niños que van a la escuela primaria; ayudar a más niños a permanecer en la escuela hasta la educación secundaria, y mejorar la calidad del aprendizaje que reciben”, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

Las tasas más altas de niños fuera de la escuela se registraron en Eritrea y Liberia, África, donde el 66 y el 59 por ciento, respectivamente, no asiste a la educación primaria.

En muchos países, los índices de exclusión son aún mayores para los niños de más edad, especialmente las niñas, mientras que en Pakistán asiste a la escuela el 38 por ciento de las adolescentes con edades entre los 12 y los 15 años, en comparación con el 49 por ciento de los niños.

El informe destaca que “la pobreza es el mayor obstáculo a la educación” y remarca que en países como Nigeria, África, dos tercios de los niños de los hogares más pobres no acuden a la escuela y casi el 90 por ciento de ellos “probablemente nunca llegará a matricularse en una institución educativa”, mientras que “sólo el cinco por ciento de los chicos más ricos no recibe educación”, pero se espera que la mayoría lo haga en el futuro.

Comentarios