Edición Impresa

Vía trágica

Alemania: chocaron dos trenes de frente

Al menos 10 muertos y 150 heridos en Bad Aibling, estado de Baviera.


La cifra de muertos por el choque frontal de dos trenes registrado ayer por la mañana en el sur de Alemania se elevaba por la tarde a diez, entre ellos los conductores, en tanto sumaban 150 los heridos, 18 de ellos de gravedad, según últimos reportes de las autoridades.

El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera, poco antes de las 7 de la mañana hora local (3 de la madrugada en Argentina) y al lugar, de difícil acceso, se desplazaron numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.

En declaraciones al canal de noticias n-tv, el jefe de la Policía de la región sur de Alta Baviera, Stefan Sonntag, señaló que el choque se produjo en un tramo de una sola vía.

Las dos locomotoras que iban a unos 100 kilómetros por hora se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes Meridian, operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

Por el momento, se desconocen las causas del choque de ambos trenes y no se descarta que pueda haber más víctimas.

“El accidente es un gran impacto para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, sus familiares y los empleados”, señaló en un comunicado el director de la compañía ferroviaria, Bernd Rosenbusch, de acuerdo a lo reproducido por la agencia EFE.

Este siniestro de trenes en Alemania es uno de los más graves de Europa en la última década. El más trágico fue el descarrilamiento de un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de Santiago de Compostela, con 79 muertos y más de 130 heridos, que ocurrió el 24 de julio de 2013.

El último episodio con víctimas mortales ocurrió el pasado 14 de noviembre, con la muerte de diez personas, tras descarrilar un tren en Alsacia, Francia.

Por otro lado, el 12 de julio de 2013 el descarrilamiento de un tren que había salido de París en dirección a Limoges y que se accidentó en Bretigny sur Orge, produjo siete muertos y 30 heridos; mientras que el 8 de septiembre de ese año nueve personas murieron cuando un tren chocó con un micro en Rumania.

También en Alemania, cerca de la ciudad de Oschersleben, el 30 de enero de 2011 un choque de tren de pasajeros con otro de mercancías produjo la muerte de diez personas y dejó heridas a unas 43.

El 12 octubre 2010 se produjo el peor accidente de tráfico de la historia de Ucrania, al colisionar una locomotora con un autobús de viajeros cerca de Márganets, en Dneproprtovsk, en un paso a nivel sin vigilancia, donde fallecieron al menos 43 personas y nueve resultaron gravemente heridas.

Comentarios