Edición Impresa

Mano a mano

Al Papa “le preocupa la gobernabilidad”

Karcher, de protocolo del Vaticano, dijo que “acompaña la democracia”.


El encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, afirmó ayer que al papa Francisco “le preocupa la gobernabilidad” en la Argentina y que el almuerzo que mantendrá este sábado con la presidenta Cristina Kirchner será sin acompañantes, “tête à tête”.

“A él le preocupa la gobernabilidad, la sana democracia, él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido en la historia más reciente. Y me parece que es imperioso acompañar este proceso democrático, porque nos hace bien a todos”, sostuvo Karcher en declaraciones radiales, al ser consultado sobre las advertencias de estallidos sociales lanzadas por dirigentes gremiales.

Y con relación a la posibilidad de que ambos jefes de Estado dialoguen sobre los fondos buitre, Karcher señaló que “todo es parte de una conversación muy amplia” y subrayó que “el Papa, desde la posición que ocupa, tiene una panorámica, una visión muy amplia de toda cuestión o argumento que se trate, así que no hay nada excluido”.

“Va a durar todo lo que sea necesario este encuentro entre dos jefes de Estado, que además son dos argentinos”, dijo Karcher y señaló que el almuerzo será en la residencia de “Santa Marta, donde vive el Papa”, adonde “hay un comedor especial donde se reciben las visitas especiales”.

“Es un tête à tête (a solas, mano a mano). Un encuentro privado”, definió el vocero e indicó que, previamente, “como lo prevé el protocolo, se saludarán las delegaciones, el séquito, y se producirá el intercambio de regalos”.

El lunes de la semana pasada, en una carta de su puño y letra, el Papa había invitado a Cristina Kirchner a almorzar el sábado en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano, a las 13 (hora italiana), previo a su participación en la asamblea de la ONU.

Karcher también ratificó que Francisco podría visitar la Argentina en 2016, para el 9 de Julio, porque “la fecha es propicia”, teniendo en cuenta que se celebra el bicentenario de la Declaración de la Independencia. “Son los 200 años, es un motivo muy lindo para que pueda venir a su tierra. Habrá que confirmar esto. Si se confirma, hay empezar con toda la logística, que no va a ser fácil. Ojalá”, señaló.

Además, sobre el próximo viaje de Francisco a zonas de conflicto, como Albania, Karcher dijo que “en absoluto” está en riesgo la seguridad del pontífice, que –remarcó– “se sigue moviendo con el mismo equipo de seguridad que lo acompaña siempre y con la misma espontaneidad que lo caracteriza”.

También se refirió a los cambios en la Iglesia que impulsa Francisco y descartó que esto produzca tensiones. “No hay tensiones como tal, porque él lo va haciendo con la coherencia que lo caracteriza: dice lo que piensa, hace lo que dice, y todo eso va moviendo las conciencias. Va siendo un proceso muy lento de cambio y grosso a la vez, en el sentido de que es muy claro todo lo que él quiere y los objetivos que pone. Pero yo no hablaría de tensiones, sino más bien de un proceso de transparencia que se va generando”, sostuvo.

Red mundial de escuelas

El Senado sesionará hoy para tratar un proyecto de ley para respaldar la iniciativa del papa Francisco de crear una red mundial de escuelas y otro que propone el decomiso de los bienes o ganancias obtenidos mediante actividades ilegales, en un debate sin conflictos a la vista. La sesión fue convocada para las 13.30 luego de la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo este martes, de la cual no participó el presidente de la Cámara alta, Amado Boudou, aunque está previsto que presida la sesión y que, nuevamente, la oposición cuestione su presencia en el recinto. Uno de los principales proyectos será el que declara de “interés nacional” la “Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes”, una iniciativa del Papa cuya aprobación fue el motivo central para convocar a esta sesión.

Es que la aprobación de ese proyecto (avalado por unanimidad en Diputados) fue solicitada por el gobierno en vista de la reunión que mantendrá la presidenta con el Papa este sábado.

Comentarios