Edición Impresa

Tribunales

Al borde del juicio por apuñalar a su pareja

La fiscalía acusó al sospechoso de tentativa de homicidio.


Un acusado de apuñalar a su ex pareja quedó al borde del juicio oral. Ayer tuvo lugar en los Tribunales Provinciales una audiencia de prórroga de prisión preventiva donde la fiscalía solicitó la extensión de la detención y resolvió acusar al sospechoso por la tentativa de homicidio de Estella Maris R., delito por el que pedirán 18 años de prisión.

Por su parte la defensa intentó alivianar la situación de su cliente planteando la falta de dolo homicida y ventilaron una desvariación psiquiátrica que sufre su pupilo aunque ello no alcanzó para obtener una modificación a la prisión. A su vez el juez dispuso la continuación de un tratamiento psiquiátrico o psicológico al que actualmente es sometido el hombre su lugar de detención.

Cerca de las 17 del 5 de mayo de 2014, Estella Maris R. salió de su lugar de trabajo, ubicado en un edificio de calle San Juan al 600. En esas circunstancias la mujer fue abordada por su ex pareja que la acuchilló en reiteradas oportunidades frente a varios testigos. Mientras la víctima fue auxiliada y derivada al Heca –donde ingresó en estado reservado– el hombre fue detenido a unos 200 metros del lugar con el cuchillo utilizado.

Cristian Javier M. fue imputado de tentativa de homicidio en una audiencia oral donde se mostró desatento e incoherente y dijo no recordar lo sucedido por lo que el juez José Luís Suárez dispuso una junta médica. Previo a ello, la fiscalía explicó que el caso encuadra en un hecho de violencia de género y detalló que el sospechoso contaba con 11 denuncias por distintos hechos de agresiones a otras mujeres.

El sospechoso permaneció detenido desde aquel momento y ayer tuvo lugar una nueva audiencia donde los fiscales Miguel Moreno y Mariana Prunotto solicitaron la prórroga de la prisión preventiva hasta la audiencia intermedia. Para ello se basaron en la acusación que presentaron ayer en la Oficina de Gestión Judicial con un pedido de pena de 18 años de prisión. Por su parte la defensa, a cargo de Mariano Scaglia y Hernán Tasada, se negó al planteo. Si bien Scaglia admitió que el hombre atacó a la mujer sostuvo que su intensión fue lesionarla y no matarla y agregó que el hombre tiene padecimientos psiquiátricos que no son tratados. A su turno el fiscal Moreno detalló que la victima tuvo 5 heridas: dos en tórax y abdomen las que calificó como lesiones direccionadas a quitar la vida y las otras 3, sufridas en mano y brazo, fueron defensivas.

A su vez argumento que la junta médica a la que fue sometido el imputado sostuvo que el hombre simulaba, a lo que sumó que se realizaron juntas especiales que descartaron la inimputabilidad de Cristian Javier M. aunque reconocieron algunas alteraciones que están siendo contenidas con un tratamiento ambulatorio en su lugar de detención.

Con estos argumentos, el juez de la causa Alejandro Negroni resolvió mantener la prisión preventiva y continuar con el tratamiento psicológico o psiquiátrico al que está siendo sometido.

Comentarios