Edición Impresa

Megacausa Los Monos

Ahora un video apunta a que naufrague el juicio abreviado

Fue tomado hace dos años en forma ilegal cuando Guille Cantero se entregó en Jefatura y fue a parar a Judiciales.


Un video que data de dos años atrás, donde se ve a Máximo Ariel Cantero, alias Guille, esposado en una presunta oficina policial, en la que entabla un diálogo con otras dos personas sobre el crimen de Diego “Tarta” Demarre fue centro de las charlas ayer en los pasillos de Tribunales y tema de debate en medios electrónicos. Tanto funcionarios judiciales como abogados coincidieron en la falta de valor probatorio que tiene el material fílmico, incluso algunos lo tildaron de “prueba ilegal”, ya que fue tomada en forma oculta y en el contexto de un arresto. La gran pregunta que se reiteró fue: ¿Por qué aparece este material fílmico en el momento en que se evalúa un trámite de homologación sobre dos causas que involucran a integrantes de la llamada banda de los Monos?

El fragmento del video que se divulgó anteanoche por Canal 5 ronda el minuto, aunque se conoce que hay mucho más. Se presume que la filmación se captó cuando Cantero se presentó espontáneamente en la Jefatura y se entregó en junio de 2013. Allí tiene un diálogo con dos personas (que diversas fuentes aseguran que son Luis Quevertoque y Ariel Lotito, que revistaban en la desarticulada División Judiciales) que le hablan de la muerte de Martín “Fantasma” Paz, ocurrida en septiembre de 2012 y que dio origen a la megacausa por asociación ilícita que instruyó el juez Juan Carlos Viena, y donde uno de los interlocutores parece o aparenta no tener muy en claro algunos datos de los crímenes que se investigaban en aquel momento. Por su parte, la otra persona le aclara el panorama y le dice: “Él no le dio al coso (en referencia a Paz), le dio a Demarre” y Cantero hace una sonrisa, agacha la cabeza y repite “a Demarre”; luego hablan de armas, Guille pregunta cómo hacen para saber que armas fueron disparadas y sus interlocutores le explican lo que es una pericia y allí Cantero sostuvo “Pero a mi papá le llevaron una pistola, no la última vez que lo llevaron sino la otra, que había matado como a cuatro y nunca le saltó nada”, se escucha.

A raíz de la publicidad de este video ayer la Fiscalía solicitó al Juzgado de Instrucción 13ª –donde se llevó a cabo la investigación del crimen de Diego Demarre – se oficie a Canal 5 a los fines de que remita la totalidad del video y cite al periodista y legislador electo Carlos Del Frade, que fue quien recibió el video, para conocer pormenores de la obtención y contenido de dicho material, refirió una fuente consultada.

Por su parte, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini sostuvo que este video es un elemento nuevo y desconocido para ellos y detalló que del mismo se desprende una ilegalidad, ya sea porque se ocultó una prueba válida o se obtuvo ese material probatorio de una manera inválida. El funcionario afirmó que el fin de la aparición de esta filmación no es hacer una acusación a Cantero y concluyó: “Este acuerdo (abreviado) le joroba a mucha gente, lo que se busca es el desprestigio, tratar de que no salga”.

La defensa de Cantero

Consultado por la filmación Carlos Varela, defensor de Cantero, detalló que el material fílmico es una clara muestra de las ilegalidades e irregularidades con la que se manejaron los policías de la ex División Judiciales. “Lo manifestamos hasta el hartazgo, no se nos creía; creo que esto de algún modo hecha luz sobre lo acontecido y pone en evidencia que los defensores teníamos razón”, afirmó. Consultado sobre por qué este video que data de tiempo atrás aparece ahora detalló: “Desconocemos qué intereses políticos o funcionales están metidos en este tema”. El letrado refirió que “llama la atención que una persona como Del Frade que siempre ha sido respetuosa de las garantías y defensor de los derechos humanos, no advierta que está siendo utilizado como ariete por estos delincuentes para violar las garantías individuales de personas imputadas”, infirió que el video se realizó al momento de la presentación de Cantero ante la División Judiciales y tildó al material de “inocuo y sin relevancia”.

El crimen

Diego “Tarta” Demarre era dueño del boliche Infitiny Night. A metros de la puerta, el 26 de mayo de 2013, Claudio “Pájaro” Cantero fue baleado mortalmente. Este hecho desató un baño de sangre. Al día siguiente, Demarre se acercó hasta Tribunales con la intención de declarar en el Juzgado de Instrucción 11ª que investigaba el crimen del Pájaro. En el lugar además estaban quien regenteaba el lugar –asesinado un año después– y algunos empleados que comenzaron a declarar, por lo que Demarre se retiró con su esposa y poco antes de llegar a su vivienda, ubicada en bulevar Seguí y Mitre, fue acribillado a balazos en el asiento del conductor de su vehículo cuando dobló en U y otro automóvil se puso a la par.

Durante la instrucción se determinó que Demarre fue seguido dentro de Tribunales por algunas personas que comunicaban sus movimientos y avisaron cuando se retiró del edificio. Por el hecho 4 hombres quedaron involucrados. En mayo de 2014 la jueza Alejandra Rodenas procesó a Guille Cantero como autor de los disparos y a Jorge “Ema” Chamorro y Leandro “Gordo” Vilches como partícipes primarios de homicidio calificado.

Posteriormente el juez Luís María Caterina envió a juicio Edgardo Andrés Fernández, señalado como el conductor del auto que trasladó al tirador.

En abril de este año Cantero, Chamorro y Vilches arribaron a un acuerdo con la fiscalía a través de sus defensores. Este juicio abreviado incluyó su participación en la asociación ilícita y el crimen de Demarre con una calificación y participación menor en el hecho.

También llegaron a un acuerdo los procesados en la llamada megacausa Monos, con penas menores. Este convenio se encuentra pendiente de homologación y en trámite ante el tribunal pluripersonal compuesto por Edgardo Fertita, Julio Kesuani y José Luis Mascali.

Comentarios