Ciudad

Internet

Ahora las calles de Rosario se pueden “caminar” por la web

Se encuentra disponible la herramienta Google Street View, que muestra imágenes de la ciudad en 360 grados. El nuevo servicio también disparó algunos reparos de ciudadanos que sienten invadida su intimidad.


Finalmente Rosario se puede “caminar” a través de la herramienta Google Street View, que ofrece imágenes en 360 grados con la que se puede recorrer las calles de la ciudad y observar con detalle las características arquitectónicas, ciudadanos de a pie y a bordo de vehículos.

Argentina esperó durante años para contar con este servicio y, desde octubre del año pasado, Google comenzó a recorrer el país visitando las principales ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Bariloche y una gran cantidad de localidades y rutas argentinas, que pueden visualizarse rápidamente en ese mapa.

Pero no todo es color de rosa: en las redes sociales se publican bromas, reflexiones y preguntas acerca de los límites entre lo público y lo privado. Lo cierto es que ayer, Street View se convirtió en lo más consultado. En algunos casos, los rosarinos buscaron sus casas, oficinas y escuelas, mientras que otros ven escenas indecorosas y situaciones poco dulces de la vida diaria que quedan reflejadas para siempre.

Henri Walter Kalbermatten, abogado rosarino especialista en Derechos Informáticos, habló con El Ciudadano y explicó que cualquier persona puede oponerse a que otros individuos, por cualquier medio, capte, reproduzca, difunda o publique sin su consentimiento o el de la ley, su propia imagen.

“Las caras de las personas y las patentes de los autos las esfuman para que la persona no vea lesionada su propia imagen, algo que está contenido en el artículo 31 de la ley 11723. Y el Código Civil protege el derecho a la intimidad por el artículo 1071 bis”, detalló el letrado.

Kalbermatten advirtió que cuando este mismo sistema debutó en Europa, una persona se vio afectada en su intimidad y le hizo juicio a Google, porque tuvo problemas familiares cuando lo captaron bajándose de su vehículo y entrando a la casa de su amante. De esa manera, la esposa del hombre confirmó sus sospechas de adulterio por parte de su marido, a través de Street View.

“El derecho a la integridad, a la imagen, es muy común que pase en las redes sociales con las fotos, el Facebook. Hay un nuevo modus operandi que tuvo que prever algunas figuras penales para acomodarse a la operatividad actual”, especificó el profesional.

Kalbermatten destacó que el derecho informático en Argentina todavía está en proceso de evolución y aclaró que se han previsto algunos delitos informáticos en el Código Penal que no estaban incluidos.

“La informática avanza continuamente, se va sofisticando, y eso hace que la previsión legal quede atrás de los acontecimientos. La mayoría de las veces hay un vacío legal porque no se sabe cómo actuar para solucionar el problema. Actualmente en el Colegio de Abogados están trabajando, estudiando y analizando casos para poder encarar ciertos temas que van surgiendo en la vida cotidiana a través de internet”, concluyó el abogado.

En el caso de Rosario, la cobertura alcanza prácticamente a todas las calles de la ciudad. Fue por ello que, se pudo advertir a través de las redes sociales, a muchos rosarinos los movió la curiosidad por explorar los barrios más alejados del centro, sobre todo aquellos considerados “calientes” en cuanto a la violencia.

Tecnología de punta

Google Street View es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle –360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical–, permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos en mayo de 2007. Cuando se lanzó el servicio sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Y se expandió a 31 países europeos, 6 latinoamericanos, 11 asiáticos, 4 africanos y la Antártida. Y desde ayer están incluidas varias ciudades de Santa Fe.

Para la toma de fotografías se tiene en cuenta el clima, horario y temperatura, de esa manera se obtienen fotografías parejas. Todas las imágenes siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.

Características de un servicio fantástico

– Desde diciembre de 2007 se utilizan imágenes que corresponden exclusivamente a Google. En un principio, usó imágenes de la compañía Immersive Media en sus propios vehículos.

– Desde el 2 de junio de 2008 se inicia la aplicación de difuminación de rostros y matrículas, necesaria en las fotografías de alta resolución utilizadas en algunas ciudades estadounidenses y en Europa.

– El 26 de noviembre de 2008 el botón de Street View y el ícono de cámara fueron suprimidos en Google Maps. En vez de pulsar en el botón Street View se puede arrastrar un muñeco amarillo (denominado Pegman) en la esquina superior izquierda de la pantalla. Arrastrando el muñeco sobre el mapa, aparecerán las áreas cubiertas por Street View con polilíneas de color azul. Una vez sobre una de esas polilíneas, sólo hay que soltar al muñeco.

– El 9 de febrero de 2010 se estrenó en Canadá, con motivo de las Olimpiadas de Invierno, el recorrido de las pistas de nieve, fotografiadas con una moto de nieve con las cámaras de Google Street View.

– El 15 de junio de 2010 se añadió en la sección Street View la posibilidad de ver fotografías de Panoramio alrededor del mundo, con la posibilidad de ver fotos y enlazarlas como si estuviesen tomadas desde las cámaras de Google.

– A partir de la publicación de la versión 6 de Google Earth, el método para navegar en Street View pasa a ser idéntico al de Google Maps, que implica arrastrar el muñequito amarillo (Pegman) hacia el lugar deseado.

Los que se buscaron y se encontraron

Uno de los mayores entretenimientos de los rosarinos apenas enterados del debut de la herramienta de Google Street View consistió en comprobar si habían sido tomados por las cámaras del automóvil que el año pasado se dejó ver por las calles de la ciudad durante varias semanas. Muchos celebraron haber tenido la “fortuna” de ser retratados y así lo hicieron saber a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

Por citar sólo unos pocos ejemplos de la ciudad, hubo un periodista que fue sorprendido mientras salía de su domicilio para depositar bolsas de residuos en un contenedor. Tampoco faltaron aquellos que descubrieron a parientes y amigos en situaciones de la vida cotidiana, como aquel que descubrió a su abuela en camino al almacén a comprar una gaseosa.

Enseguida se propagaron imágenes curiosas, como un grupo de policías bonaerenses haciendo un asado en la vereda. Alguien congeló también el lugar exacto donde un motochorro (ahora célebre) intentó asaltar a un turista canadiense que se movilizaba en bicicleta. También hubo capturas de faltas de tránsito, de inscripciones insólitas (“Caruso Lombardi 2015”) en paredes, de alguien vestido de Shrek frente al Monumento a la Bandera, un operario de una empresa de servicios públicos durmiendo a la sombra de un árbol. Hora a hora se van a seguir conociendo más imágenes curiosas de las calles argentinas.

Comentarios