Ciudad

Ahora cada vez son menos los departamentos de 2 dormitorios

  • image1
    Hoy la Concejalía Popular emitirá un informe detallado de la oferta de alquileres durante los últimos 9 meses.

La oferta de alquileres de departamentos de dos o más dormitorios bajó considerablemente en los últimos tiempos. En su lugar las inmobiliarias proponen una variada oferta de unidades monoambientes y de un dormitorio. Para la Cámara de Empresas Inmobiliarias (Cadeiros) la diferencia de oferta es de un 70 por ciento a favor de las pequeñas unidades. El motivo: la rentabilidad. Son más fáciles de alquilar, brindan un margen mayor de ganancia y tienen menores gastos de mantenimiento cuando están desocupadas. Así, el boom inmobiliario se orientó hacia el monoambiente con construcciones de unidades de pocos metros cuadrados. En especial, sobre la zona del macrocentro. “En los barrios la diferencia es mayor y significativa. La construcción privilegia la rentabilidad. Los que resultan perjudicados son los grupos familiares de trabajadores que necesitan más de un dormitorio y no pueden acceder”, explicó a El Ciudadano Ariel D’orazio desde la Concejalía Popular.

Menos metros

Alquilar para una familia no es sencillo. Además de enfrentar los elevados costos de alquileres, deben encontrar un departamento en condiciones que se ajuste a las medidas de sus necesidades. Para una familia con hijos la tarea se vuelve más ardua cuando la oferta de departamentos de dos o más dormitorios es escasa. Según un informe que realizó la Concejalía Popular, donde analizó la oferta de alquileres durante los últimos nueve meses, hay un incremento en los departamentos monoambientes y de un dormitorio. Para D’Orazio esta diferencia obedece al boom de la construcción y la especulación inmobiliaria. “En Rosario sucede como en todas las grandes ciudades. El mercado se orientó a ampliar el margen de rentabilidad sin pensar cómo planificamos una ciudad para todos”, explicó.

Las nuevas construcciones tienen cada vez menos metros cuadrados y se conciben como una forma de inversión. “Para el propietario resulta más rentable alquilar dos departamentos de un dormitorio que uno de dos dormitorios”, agregó.

Desde Cadeiros confirmaron la tendencia. “La mayoría de las unidades que se ofrecen son propiedades de alguien que capitalizó sus ahorros en la compra de un departamento para renta. Los más chicos son más accesibles y más baratos de mantener cuando están desocupados”, dijo el titular de Cadeiros, José Elena. Dijo que la distribución de la oferta se divide entre un 70 por ciento a favor de las unidades más chicas.

La diferencia se hace mayor en el macrocentro, esto es, la zona entre avenida 27 de Febrero, el río Paraná y avenida Francia. También en algunos barrios. En esos lugares se privilegió la construcción de nuevas unidades. “Rosario es una ciudad universitaria. En la zona de facultades y la terminal de colectivos hay una gran demanda de departamentos chicos. En particular, a principios de año”, dijo Elena.

El problema sigue siendo el acceso para las familias con hijos, para quienes resulta cada vez más difícil encontrar un departamento al alcance de sus dimensiones y su bolsillo.

El debate por la comisión

En febrero la Concejalía Popular presentó un proyecto para que la comisión del contrato de alquiler la pague el dueño y no el inquilino como lo hace actualmente. Modificaría la legislación provincial vigente y se sumaría a la iniciativa aprobada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy un inquilino debe pagar una comisión que representa un 5 por ciento del valor del alquiler, más gastos. “En algunos casos los gastos van desde 500 a 2.000 pesos. Pagan por un servicio que no solicitan”, dijo D´Orazio. Propone un tope a la comisión que equivale al valor de un mes de alquiler. “No se traslada el precio a los propietarios. Hoy pagan el 10 % de comisión. El proyecto bajaría al 4.15%. Las dos partes saldrían beneficiadas”, agregó D’Orazio.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente