Región

Ruta 7

Advierten que el nivel de La Picasa crece medio centímetro por día

El Presidente del Comité de Cuenca de Santa Fe, Juan Carlos Duhalde, señaló la necesidad de construir obras hidráulicas para contenerlo.


El Presidente del Comité de Cuenca de Santa Fe de la laguna Picasa, Juan Carlos Duhalde, advirtió que ese espejo de agua crece a razón de medio centímetro por día y señaló la necesidad de construir obras hidráulicas para contenerlo.

“En los últimos 100 días la laguna creció 50 centímetros en razón de medio centímetro por día”, aseguró hoy en diálogo con Télam, Juan Carlos Duhalde titular del Comité.

Duhalde se mostró preocupado ante la posibilidad de que la laguna, que es compartida por Santa Fe y Buenos Aires, “rebalse, debido a que se vienen meses de poca evaporación como generalmente son abril, mayo y junio”, dijo.

Para el presidente del organismo mixto conformado por productores y jefes comunales de pueblos adyacentes a la laguna, las obras “viales de apuntalamiento y contención” que actualmente realiza vialidad Nacional, “son importantes”, pero cuestionó la demora en realizar “obras hidráulicas”.

“Las obras hidráulicas y las viales deben hacerse a las par”, dijo y recordó que Santa Fe, tiene aprobado un proyecto que requiere de una inversión de bajo costo, “estimamos unos 15 millones de pesos”.

“Hay que hacer una obra de contención aguas arriba y aguas abajo y un canal de 6.500 metros para que escurra lentamente”, explicó.

Duhalde se esperanzó con que en la próxima reunión que mantendrán los representantes de las áreas de recursos hídricos de las provincias involucradas y del gobierno nacional, el jueves próximo, “se logre un acuerdo inmediato para un problema que comenzó en 1978”. A lo que hace referencia el funcionario es a la construcción, ese año, de un canal que derivó aguas de otras lagunas hacia La Picasa para –era el objetivo– evitar que el agua corte la ruta 7. Pero la obra fue un arma de doble filo: a partir de entonces, la laguna empezó a crecer dado que no tiene desagües naturales y el lecho sufre desde hace años un proceso de creciente impermeabilización.

“El problema no puede dilatarse más, las obras hidráulicas deben comenzar a realizarse y debe primar la sensatez en las decisiones de los funcionarios involucrados”, consideró.

La ruta nacional 7 está interrumpida al tránsito desde el kilómetro 385 y 386, entre las localdiades santafesinas de Diego de Alvear y Rufino, por “tiempo indeterminado” a causa de los desbordes de la laguna Picasa.

En el área, personal de Vialidad Nacional realiza tareas de apuntamiento y contención para evitar que el avance de las aguas alcance se extienda a otros puntos de la ruta.

Comentarios