Mundo

Podría persistir varios días

Advierten que el Calbuco aún sigue en alerta roja

El Servicio Nacional de Geología y Minería chileno mantiene el estado por la actividad inestable del volcán. En el sur, las ciudades afectadas intentan recobrar el ritmo normal pese a la incertidumbre.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, advirtió que el volcán Calbuco se encuentra todavía en alerta Roja tras el proceso eruptivo iniciado durante la tarde del 22 de abril.

Según los reportes generados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo, se estableció que el volcán se mantiene inestable, y que se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas, además de la generación de lahares (flujo de agua proveniente del derretimiento de hielos, mezclada con material volcánico y sedimentos).

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, informó que “el volcán está con niveles sobre su línea de base, en alerta Roja, y lo más probable es que continúen las manifestaciones superficiales a causa de este ciclo eruptivo”.

Mientras, el norte de la Patagonia argentina intenta volver a la normalidad en medio de la incertidumbre.

Vecinos de las ciudades más afectadas por las cenizas que emana el volcán Calbuco salieron a las calles con escobas y elementos de limpieza para tratar de cambiar el desolador paisaje.

En Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, cientos de personas decidieron copar las calles, plazas y edificios públicos para limpiar las cenizas que se acumularon durante los últimos dos días.

Además agotaron el stock de plumeros, escobas y todo tipo de utensilios para limpiar autos, ventanas y muebles.

En San Martín de los Andes los vecinos retiraron con carretillas una capa de más de 10 centímetros de ceniza que cubrió gran parte de la localidad, ubicada en la zona cordillerana más afectada.

Por su parte, el Municipio de Junín de los Andes decidió evacuar preventivamente a 54 vecinos que se encontraban viviendo en casillas precarias y que no contaban con las condiciones habitacionales adecuadas.

Los evacuados fueron trasladados hasta el colegio Ceferino, donde permanecían hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y se disipen las cenizas que se encuentran todavía en suspensión.

En tanto, Gendarmería Nacional decidió habilitar desde este sábado el paso de vehículos menores y transporte de pasajeros por el Paso Internacional Cardenal Samoré, ubicado en cercanías de Villa La Angostura, que permanecía cerrado desde el jueves.

Se habilitaron los pasos Pino Hachado e Icalma, entre Neuquén y la región chilena de la Araucanía, para los vehículos de pequeño porte y con un pedido especial de que respeten las velocidades máximas permitidas.

Vialidad Provincial de Neuquén habilitó el tránsito “con extrema precaución” sobre rutas del sur y centro de la provincia.

Comentarios