Martes 22 de Julio de 2014

Adiós al guitarrista Fito Covelli

El rock rosarino acaba de perder a uno de sus guitarristas históricos, el Flaco Fito Covelli falleció a los 59 años. Integró en los 70 el grupo El Ángulo, y muchas otras formaciones de metal y jazz fusion. Covelli fue un pionero del rock local.

Publicado el 27 septiembre 2012

Por Patricia Dibert

El Flaco Covelli, en el Anfiteatro, en febrero de 2012. (Foto gentileza Y. Gervasi)

 

En la noche del miércoles falleció Rodolfo Juan Covelli, conocido en el ambiente de la música simplemente como el “Flaco Covelli”, un destacado guitarrista de rock de la ciudad, abocado en los últimos años a la enseñanza del instrumento.

En sus 59 años de vida, el Flaco nunca paró de experimentar con la guitarra eléctrica, ni de estudiar. Era amante de los sonidos duros y gozaba de una velocidad importante para tocar la viola.

El último verano se presentó en el Anfiteatro Humberto de Nito junto a la formación original de El Ángulo, banda rosarina de finales de los setenta, cuando la historia comenzaba a rodar. Junto a  su inseparable amigo Omar Pogonza en batería, el Conejo González en bajo, y -esa noche- la voz de Rubén Goldín, que había colaborado en algunas presentaciones de la banda cuando todavía estaba en Pablo El Enterrador.

Además de integrar El Ángulo, Covelli formó numerosos grupos de metal y de jazz fusion, muchos proyectos con Pogonza, entre ellos Puño de Acero. También se desempeñó como cantante en un trío junto a Omar y Gabriel Glissé en el bajo, a mediados de los 80.

El guitarrista rosarino Bonzo Morelli, consultado por El Ciudadano, recuerda que la primera vez que vio una Fender Stratocaster, fue la que tenía Covelli. “Era una viola importada que a mis quince años, me parecía un Mercedes Benz, y Fito me dejó tocarla, fue impresionante”, contó. Bonzo recuerda que Fito nunca se despegó de la cuestión medio jazzística de la guitarra, si bien en los últimos años casi no tocaba en vivo y vivía de la docencia.

Fito y Pogonza, en los 80′

“Covelli era reconocido por su talento, y siempre en el ambiente del rock él era un pilar. Yo lo conocí en mi adolescencia, y fue un grosso para los que ingresábamos al rock local, porque podía tocar de todo, blues, jazz, rock. El Flaco era un guitarrista muy completo y un estudioso”, agregó Morelli.

Los restos de Fito Covelli son velados en la cochería ubicada en 27 de febrero 1357, y recibirán sepultura el viernes a las 8,30 hs, en el Cementerio La Piedad.

El Ángulo en la reunión del 2011: Fito en guitarra, Omar Pogonza, Conejo González y Rubén Goldín.

Comentarios