Ciudad

La final

Además de domingo, un feriado nacional futbolero

Comercios y casi todos los súper cerrarán a más tardar a las 15, aunque para los shopping y algunos museos y cines todo será “normal”. Entidades privadas y oficiales confirmaron que mañana la actividad general caerá al mínimo, en especial a la hora del partido.


Aunque con tensión y nerviosismo, mañana asoma como una jornada de descanso dominical prácticamente general. Así se lo transmitieron a este diario distintas entidades privadas y oficiales, que confirmaron que el impacto que tendrá la primera final de la que participa la Selección nacional después de 24 años no será menor. Si bien las frecuencias del transporte público se mantendrán como todo domingo y en la Calle Recreativa confirmaron que las actividades se realizarán hasta las 12.30 en forma normal, todas las miradas están puestas sobre la tarde.

La Asociación Empresaria confirmó que los locales comerciales y supermercados que normalmente tienen las puertas abiertas los domingos por la tarde trabajarán hasta las 14 y hasta las 15, según el caso. “Durante el horario del partido ningún supermercado de cadena local estará abierto”, confirmó el titular de la Asociación, Ricardo Diab.

Similar comportamiento tendrán las grandes cadenas como la local La Gallega y la extranjera Carrefoour, que cerrarán a las 15, en tanto que desde Coto dijeron que “hasta el momento” no tenían ninguna comunicación en las bocas de expendio donde se presumía una apertura normal.

Los dos grandes shoppings, Alto Rosario y Portal Rosario, abrirán normalmente, aunque empleados admiten que “difícilmente” la fiebre de compra persista en el horario de la final de la Copa del Mundo.

Desde distintas áreas deportivas y recreativas de la Municipalidad confirmaron que, además de la Calle Recreativa, la Granja de la Infancia estará en funcionamiento hasta las 14, aunque los espectáculos tendrán un parate hasta el martes.

El cine Monumental funcionará con normalidad, al igual que el Museo de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” –donde se exhiben las muestras sobre biodiversidad y pintura hiperrealista–, al igual que el Museo Estévez y el Centro Cultural Parque de España.

“Algunos espectadores tenemos, por ejemplo el 9 de julio vino gente que por cábala o nervios no quería ver el partido y esperan a que terminen la película para saber el resultado”, refirió por su parte Daniel Grecco, del complejo de cines Monumental, a Radio 2. Aunque la situación resulta un poco más fuera de lo común para la final de mañana, lo cierto es que las funciones programadas “serán exhibidas con normalidad”.

El servicio de transporte urbano de pasajeros, en tanto, será similar al de cualquier otro domingo, al menos durante la primera parte de la jornada, según refirió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. “Pero vamos a estar monitoreando permanentemente”, advirtió la funcionaria, confirmando que, además del “operativo sanitario” que se montará en el Monumento por los festejos previstos –que suponen masivos sea cual sea el resultado del partido– también se montará un dispositivo especial de transporte para que las personas puedan regresar a sus casas.

Bares agotan las reservas para la gran final

Los bares de la ciudad están agotando reservas para el partido de mañana que enfrentará a Argentina y Alemania en el estadio Maracaná. Desde Rosario, y tal como adelantaron las autoridades de la Cámara de Empresarios Hotelero Gastrómicos de Rosario, parte de los 1.400 locales comerciales de distintos rubros estarán repletos. En diálogo con El Ciudadano, el titular de la cámara, Carlos Mellano, explicó: “Los lugares emblemáticos, como el corredor de avenida Pellegrini, algunos locales de bulevar Oroño y otros en la costa central, recibirán a los fanáticos como desde el principio del mundial”. Un factor a tener en cuenta, agregó el empresario, será el clima y la posibilidad de algunos bares de poner pantallas afuera. Desde la cámara también adelantaron que el sector se prepara para una época de saturación, donde la demanda de gastronomía crece: el Día del Amigo que se festeja no sólo el 20 de julio sino los días anteriores y posteriores, según indicó Mellano. “Desde el jueves en adelante, y no sólo almuerzos y cenas sino también desayunos y meriendas se solicitan con reserva. Se trata de personas que celebran en varios turnos con distintos grupos de amigos”, detalló el empresario.

Hormigas argentinas hacia Brasil

Miles de vehículos circulaban ayer por la provincia de Entre Ríos rumbo a Brasil. La mayor columna ingresó por Zárate-Brazo Largo a lo que se sumó otra a través del puente Rosario-Victoria y una tercera por el túnel subfluvial que une Santa Fe y Paraná.

Por el puente local habían pasado ayer desde la cero hora hasta el cierre de esta edición unos 2.300 vehículos livianos un flujo “significativo” aunque en línea con un período vacacional o de fin de semana largo: la nota distintiva la daba el flujo inverso, que hasta anoche había sido menor en 500 vehículos. Y también vehículos que confirmaban en el peaje su rumbo, que a todas luces tenía que ver con la final del mundo.

La mayoría de los conductores utilizaban las rutas nacionales 12 y 14, que siguen en la provincia de Corrientes y conducen a los puentes internacionales entre Paso de los Libres y Uruguayana y entre Santo Tomé y Sao Borja. Un número menor de aficionados estaba cruzando por el puente de la represa hidroélectrica Salto Grande, que une la ciudad entrerriana de Concordia con la uruguaya de Salto. Tras atravesar ese paso internacional, deben seguir el Uruguay hasta la frontera Rivera-Santana Do Livramento, para luego entroncar con la ruta que va desde Uruguayana hacia Porto Alegre y continuar hacia el norte.

Comentarios