Edición Impresa

Zona sur

Acusan a dos jóvenes heridos de asaltar a un policía de civil

El agente baleó a un grupo de asaltantes. Después, dos hermanos aparecieron con heridas en el Heca. Uno está grave.


Dos hermanos fueron baleados por un policía de civil, en medio de un presunto intento de robo. De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, el viernes por la noche el uniformado chocó su auto en el extremo sur de la ciudad y, mientras intercambiaba papeles del seguro con el conductor del otro vehículo, fue sorprendido por cuatro muchachos armados que intentaron asaltarlo a punta de pistola. Él les dio la voz de alto y se enfrentaron a tiros. En medio del fuego cruzado, los supuestos ladrones se fugaron y, un rato después, dos muchachos llegaron a un hospital con heridas de bala. Según los datos aportados por el policía, los pesquisas suponen que ellos participaron del tiroteo.

Anteayer, minutos antes de las 19.30, Franco Brian A., un muchacho que cumple funciones en Policía Comunitaria, chocó su Citroën C4 contra una Renault Kangoo en calle San Martín, unos metros antes de su intersección con el arroyo Saladillo, en el extremo sur de la ciudad. Como no hubo lesionados, los dos conductores de los autos se orillaron sobre la banquina de tierra, junto a un enorme baldío, y con tranquilidad comenzaron a intercambiar datos de los seguros, para iniciar los trámites.

Según fuentes oficiales, en esas circunstancias se les aparecieron por un camino de tierra cercano cuatro muchachos —dos de ellos armados— y los increparon para robarles. Ante esta situación el policía, que estaba de civil, se identificó, desenfundó un arma, le dio la voz de alto y comenzó a dispararles; ellos respondieron de la misma manera.

En medio del fuego cruzado los cuatro supuestos asaltantes volvieron sobre sus pasos y desaparecieron por el camino por el que habían llegado.

Un rato después del tiroteo dos hombres, llegaron por sus propios medios al Hospital Roque Sáenz Peña con heridas de bala. Por la gravedad de sus lesiones ambos fueron trasladados al Heca, donde quedaron internados. Raúl A., de 32 años, presentaba un tiro en el tórax y su hermano Luis, de 21, tenía un balazo en el rostro y otro en el brazo izquierdo. Al ser consultados sobre el origen de las heridas, aseguraron haber sido víctimas de un intento de robo en Villa Gobernador Gálvez, cerca del cementerio. El más grande de ellos quedó internado en terapia intensiva, en estado delicado.

Siempre de acuerdo a lo que explicaron voceros de la investigación, los pesquisas dudan de los dichos de los hombres que están internados en el hospital de Pellegrini y Vera Mujica. Ambos coinciden con la descripción que hizo el empleado de Policía Comunitaria y suponen que formaban parte del cuarteto que lo asaltó.

Por ello, la fiscal de Flagrancia y Turno Noelia Ricardo, ordenó que se les coloque custodia en su lugar de internación, a la espera de determinar su responsabilidad en los hechos.

Sin embargo, al cierre de esta edición no se conocían mayores precisiones de cómo ocurrieron los hechos, según detallaron los investigadores.

Tres casos similares en tan sólo ocho días

En sólo ocho días se registraron con el de ayer tres ataques a policías de civil, o dicho de otra manera tres policías participaron en tiroteos contra jóvenes en presuntos intentos de robo. El pasado jueves 15 Nicolás Blanco, de 25 años, fue ultimado por dos empleados de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones. Según los dichos de los policías, estaban haciendo tareas como agentes encubiertos en Rouillón y el pasaje 1807, cuando el muchacho se les apareció, les sacó la moto en la que se movilizaban y ellos respondieron a tiros.

El jueves 22, a eso de las 19.30, el Sargento Jorge R. –que presta servicio en jurisdicción de la Inspección 5ª– fue asaltado por dos muchachos armados en barrio El Mangrullo, sobre bulevar Avellaneda, unos metros antes de su intersección con avenida Circunvalación. Según fuentes oficiales, los dos ladrones le sacaron su moto Honda Wave y se tirotearon con el policía, que estaba de civil. Si bien los presuntos asaltantes lograron huir de la escena del crimen, un rato después un adolescente de 16 años llegó al Heca con dos heridas de bala: una en la pierna y otra a la altura de la clavícula. El muchacho fue operado de urgencia y luego quedó alojado en la sala de cuidados intensivos del hospital, en estado delicado. Si bien el herido no pudo ser entrevistado, desde el Ministerio Público de la Acusación determinaron, en base a tareas investigativas, que él sería uno de los dos ladrones que asaltaron al sargento.

De todos modos, los detalles de estos casos se develarán en las audiencias públicas que se llevarán adelante en los próximos días, donde se intentará dilucidar cómo fueron los hechos ya que llaman la atención las situaciones en la que los ladrones asaltan sin darse cuenta a policías de civil, situación que termina en balacera.

Comentarios