Ciudad

Descanso dominical

Acuerdan abrir comercios días feriados pegados al domingo

El acta fue firmada por Empleados de Comercio, Asociación Empresaria, la Cámara de Supermercados y cadenas individuales.


Con motivo de la inminente entrada en vigencia en la ciudad de la ley de Descanso Dominical, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, la Cámara de Supermercados de Rosario y la Región y la Asociación Empresaria de Rosario firmaron un acuerdo en la mañana de ayer en el que establecieron que los comercios afectados por la ley 13441 podrán abrir sus puertas los feriados patrios que caigan el día previo o posterior al descanso dominical, es decir sábados o lunes. De esta manera, el próximo sábado 9 los supermercados permanecerán abiertos, con el objetivo de “no resentir el desarrollo comercial de la ciudad”. En esa línea, en el encuentro se pautó además un cronograma de trabajo para los tres feriados patrios considerados en la norma (25 de Mayo, 20 de Junio y 9 de Julio) que se extiende hasta 2020.

“Se firmó un acta acuerdo entre el sindicato de Comercio y la Asociación Empresaria, donde pusieron en conjunto la grilla de feriados que exceptuaría lo que dice la norma de cierre atento a una flexibilidad para no resentir el desarrollo comercial de la ciudad. Ya había un acuerdo previo y hoy (por ayer) se firmó este acta apuntando al próximo 9 de julio, que es el primer caso después que haya entrado en vigencia el descanso dominical”, explicó Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior de la provincia.

La ley 13441 establece que además de los domingos, los comercios con una superficie mayor a los 1.200 metros cuadrados deberán cerrar sus puertas los considerados feriados patrios, es decir, el de la Revolución de Mayo, la celebración del Día de la Bandera y el aniversario de la Declaración de la Independencia. Este último se celebra apenas una semana después de aplicada la ley del descanso dominical, y en razón que este año es sábado, sectores empresariales y sindicales resolvieron acordar la excepción para que no se perjudique el sector comercial, en tanto se cumpla con el pago adicional a los trabajadores. El acuerdo se extiende hasta 2020, para lo cual las partes firmaron un cronograma.

Cerrado por descanso

El secretario de Comercio Interior confirmó el compromiso de las cámaras locales de acatar la normativa que el próximo domingo afecta a las cadenas locales Dar, La Gallega, La Reina y Micropak. En tanto, las firmas de otro origen que deberán permanecer cerradas son Libertad, Jumbo, Carrefuor, Coto y Makro (la norma lo alcanza por vender también minorista).

En rigor, el último grupo es el más reacio a acatar el descanso dominical y aún está en pie de guerra –hoy deciden los pasos a seguir–, en tanto el otro sector –los locales– siempre avalaron la iniciativa por interés comercial: para ellos, el domingo es menos rentable frente a las grandes ofertas de las grandes cadenas nacionales que les ganan en facturación ese día.

Diab advirtió que ley rige para aquellos comercios cuyas superficies de exposición y venta supere los 1200 metros, para lo que se suman los metros de todas las sucursales de una misma cadena. En caso de incumplimientos, se castigará con multas económicas y si se persiste en la desobediencia, luego del tercer incumplimiento se procederá a la clausura por 10 días.

“Vamos a inspeccionar como corresponde. Apelamos a la responsabilidad y al cumplimiento de la norma a fin de no llegar a este tipo de conflictos o contraposición de intereses”, comprometió Diab.

Grilla de trabajo hasta 2020

FERIADO 9 DE JULIO

2016, sábado (locales afectados pueden abrir). 2017, domingo (locales afectados cierran, es coincidente con el descanso dominical). 2018, lunes (locales afectados pueden abrir).

2019, martes. 2020, jueves (locales afectados cierran).

FERIADO 25 DE MAYO

2017, jueves. 2018, viernes (locales afectados cierran).

2019, sábado. 2020, lunes (locales afectados pueden abrir).

FERIADO 20 DE JUNIO

2017, martes. 2018, miércoles. 2019, jueves (locales afectados cierran). 2020, sábado (locales afectados pueden abrir sus puertas).

La suspensión que no fue

Sin acompañamiento el Concejo Municipal discutió y desechó ayer la iniciativa de los ediles Martín Rosúa, Carlos Cardozo y Gabriel Chumpitaz para postergar por 120 días la aplicación de la ordenanza de adhsesión a la ley de descanso dominical.

Los ediles, el primero del bloque UCR 1983 y los otros dos del PRO, fueron tres de los seis votos en contra que tuvo la ordenanza que sumó a Rosario al lote de ciudades y localidades que adhirieron a la normativa provincial, uno de los requisitos que plantea la misma letra de la ley 13.441 para su aplicación.

Uno de los motivos para pedir la postergación son los locales comerciales que se ubican dentro de las grandes superficies comerciales, pero son independientes de aquellas y con superficies decenas de veces menores. Los tres concejales, además, propusieron eximir del pago del Drei a los pequeños locales comerciales habilitados que se encuentran ubicados dentro de supermercados e hipermercados por el plazo de seis meses. Empero, en varios casos las condiciones edilicias permitirían la apertura de esos locales aún cuando los súper estén cerrados: de hecho, en algunas locaciones incluso siguen operando cuando el ingreso a góndolas ya está cerrado al público.

Con todo, los ediles, aunque plantearon posponer cuatro meses la aplicación del descanso dominical, explicaron que el pedido es “hasta tanto se dé el fallo judicial que resuelva acerca de la constitucionalidad” de la ley, “que seguramente lo va a dar la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios