Región

Séptima reunión paritaria

Aceiteros: no hubo acuerdo y la negociación seguirá el martes

Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que las reuniones para destrabar el conflicto se retomarán la semana próxima. La medida de fuerza ya lleva 19 días de paro. El gremio reclama entre 42% y 48% de aumento.


Las negociaciones entre empresarios y trabajadores de la industria aceitera pasaron este viernes a un cuarto intermedio para la semana próxima.

Desde el Ministerio de Trabajo, confirmaron aámbito.com que el martes a las 12 habrá una nueva reunión para destrabar el paro que afecta a la actividad desde hace 19 días.

El encuentro de este viernes fue convocado después de que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso ratificara el paro general y el bloqueo de los puertos de Bahía Blanca y San Lorenzo. En las negociaciones entre los representantes sindicales y empresarios aceiteros estuvo presente el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El sindicato pide un incremento muy por encima del 27% que consiguieron en promedio los principales gremios esta semana. Según argumentan, “el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 se encuentra vencido desde el 31 de marzo”, y solicitan una actualización salarial para la categoría inferior del 42,2%, al pasar de los $ 10.500 a $ 14.931.

Sin embargo, Ámbito Financiero reveló que el reclamo salarial del 42,2% es sólo para un 20% de los trabajadores (que están en la categoría más baja); para los de las más altas el pedido llega al 48%.

En este marco, el secretario general de la Federación, Daniel Yofra, advirtió que “de ninguna manera aceptará techos salariales, porque las ganancias en las empresas multinacionales de la actividad fueron y son siderales”.

Asimismo, la gremial ratificó el jueves a última ahora la continuidad del paro general y el bloqueo de los puertos de las ciudades de Bahía Blanca y San Lorenzo hasta que haya “respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores”.

Este viernes el paro entró en su decimonoveno día, con piquetes en Ingeniero White y Galván. Pero además, se empezó a sentir en las propias plantas procesadoras sanlorencistas de las multinacionales Dreyfus y Cargill.

Comentarios