Región

ACEBAL, EN CRISIS

Provincia y Nación ayudarán a productores de calzados

Hoy una docena de representantes de empresas de la vecina localidad se reunió con el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, además de autoridades del gobierno nacional, el diputado del PRO José Núñez y el intendente de Acebal. Hubo compromiso para entregará fondo de asistencia que será distribuido por la Comuna.


La industria del calzado en Acebal, una de las piedras fundamentales de la economía de esa localidad de poco menos de 6 mil habitantes que está a punto de quebrarse por el paráte en las ventas, espera por una respuesta que seguramente sabrán en estos días. Luego de presentar un petitorio al ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, el Estado provincial junto con  Nación entregarán un fondo de asistencia que será distribuido por la Comuna en base a las necesidades que tengan las empresas y comenzarán por las más pequeñas, que son a las que se les hace más difícil mantenerse.

El Concejo Deliberante de Acebal hizo lo propio y la semana pasada sancionó la ordenanza 332 a través de la cual declararon la emergencia económica para la industria del calzado y, entre uno de los puntos que establece la norma, los comerciantes están exentos del pago de Derecho a Registro e Inspección (Drei).

Las medidas que se llevarán a cabo para apoyar a la industria de la región se dio a conocer este lunes luego de una reunión que mantuvieron en la Cámara del Calzado en Rosario más de una docena de empresarios del calzado de Acebal, el jefe comunal de dicha localidad, Daniel Silano; el diputado provincial de Cambiemos José Núñez, y el ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani.

En diálogo con El Ciudadano, Silano dijo que “teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de Acebal en comparación con las fábricas, la actividad de la industria del calzado es uno de los pilares de la economía local. Si la situación sigue como hasta ahora, se van a tener que enfrentar a los empleados, lo que no va a poder sostener. La verdad es que es una situación extremadamente complicada”.

El presidente de la Cámara del Calzado de Rosario, Fabricio Procopio, se mostró preocupado pero a la vez esperanzado por las novedades que puedan recibir en estos días y contó que desde la organización que integra “estamos trabajando con un proyecto de ley que está siendo estudiado por las comisiones en el Congreso de la Nación que busca subvenciones en impuestos, en algunos subsidios que tienen un costo final muy bajo”.

“El costo directo de impuesto es de 42 por ciento para una fábrica de calzado y eso ya debería ser un trabajo que tendría que hacer la provincia. A nivel local estamos pidiendo desde hace aproximadamente un año que se haga en Rosario la baja o eximición del Drei pero no tuvimos respuesta”, agregó Procopio.

“Le hicimos planteo a la Municipalidad para que evalúe la eximición del impuesto teniendo en cuenta que la mayor parte de la industria del calzado de la provincia está en Rosario. De hecho, hoy estaban invitados a la reunión la gente de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y sin embargo no vinieron”, concluyó Procopio.

La voz de los fabricantes de calzado

“Lamentablemente llegamos a esta instancia y esperamos recibir algo de ayuda. Esta situación se viene acentuando cada vez más, muchos de nosotros vamos a exponer a Córdoba, a Exical, que es una feria de calzado que se hace dos veces al año. Este año ya fuimos en julio y no se vendió ni un 20 por ciento de lo que se vende habitualmente”, explicó Luis Schivalocchi, titular de la fábrica Del Sauce Calzados.

Para el empresario de Acebal, son varios los factores que contribuyeron a la situación actual de la industria: la apertura a la importación, la falta de consumo interno y el contrabando.

“Hemos perdido las ventas con provincias limítrofes como Chaco, Formosa y otras como Jujuy o Salta en donde si no entra mercadería de contrabando del Paraguay, también ingresa de Bolivia o Brasil. La gente de Mendoza y Neuquén se cruzan a Chile a comprar zapatos y otra provincia que está perdida es santa Cruz, que al no cobrar sueldo no genera consumo”, agregó Schivalocchi.

Comentarios