Edición Impresa

Acceso a la Justicia: lanzan programa 

Se llama atajos, depende del ministerio público fiscal federal y se implementará en las Flores Sur.


A partir de hoy comenzará a funcionar en la ciudad el programa nacional Atajos, que tiene como principal objetivo facilitar el acceso a la Justicia a personas en condición de vulnerabilidad y su participación en el sistema. Se trata de un instrumento dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Julián Axat, que ya funciona en cinco zonas periféricas de la ciudad autónoma de Buenos Aires y desembarcará hoy en el barrio Las Flores.

La presentación oficial del programa Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajos) tendrá lugar a las 11 de hoy en el salón de la Cámara Federal de Apelaciones (Entre Ríos 435) con un panel integrado por Axat; el responsable de la Procunar (Procuraduría contra la Narcocriminalidad) Adolfo Villate, y María Cecilia Vranicich, a cargo de la Secretaría de los Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia de Santa Fe.

A las 16 comenzará una recorrida por Las Flores Sur para mantener entrevistas con trabajadores de las instituciones del barrio y una reunión con mujeres y jóvenes. Así lo refirió ayer en diálogo con El Ciudadano Axat, quien aclaró que las denuncias que se tomarán serán en el ámbito de delitos federales, como narcotráfico y trata de personas, pero también se escucharán problemáticas referidas a la situación social para brindar el asesoramiento.

La primera etapa del programa contará con un equipo encabezado por los abogados Pablo Codarin y Martín Gambacorta. Se ocuparán de recibir y derivar denuncias, evacuar consultas y dar acceso a información judicial para estrechar vínculos comunitarios.

En ese sentido, Codarin dijo a este diario que se decidió iniciar el programa en Las Flores porque gran parte de la conflictividad del delito tiene lugar allí y también porque ha sido un barrio estigmatizado por los medios. “La tarea es acercar la Justicia no desde la lógica de aumentar litigios penales sino desde la tutela de los derechos y que, en gran parte, redunda en un el acceso a la información que tienen los vecinos sobre la institución”, dijo Codarin.

Agregó que  la idea es que el programa se instale al menos un año y  medio: “Es importante la presencia y la constancia. Hasta que el gobierno provincial nos designe un terreno para montar el módulo donde funcionará la oficina trabajaremos frente a la escuela Itatí, en la plaza de Las Flores”.

Comentarios