Edición Impresa

Rumbo a junio

“Acá lo que hubo fue la estupidez de un funcionario técnico”

El candidato a gobernador del FPCyS, Miguel Lifschitz, criticó con dureza al encargado de cargar los datos del escrutinio provisorio.


El candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, criticó con dureza al encargado de cargar los datos del escrutinio provisorio: “Es un imbécil, nos confundió a todos”. El ex intendente tildó de “inepto” y “estúpido” al responsable del operativo informático y defendió al gobierno de las sospechas planteadas por los candidatos de la oposición.

“En política se pueden tener posiciones distintas, se puede ser crítico, pero no se puede mentir”, sostuvo Lifschitz. “No se puede hablar de deshonestidad en un proceso transparente que tuvo un error de información que ya fue aclarado, pero que no modifica en absoluto el resultado del proceso electoral”.

En esos términos, el candidato oficialista refutó los planteos del líder del PRO Miguel Torres del Sel –quien había dicho que “al socialismo se le cayó la bandera de honestidad”– y del postulante del PJ Omar Perotti, quien denunció desde Buenos Aires “irregularidades” en el escrutinio provisorio de las elecciones del último domingo.

“Si usted me pregunta por qué el funcionario encargado de cargar las mesas puso 100 por ciento en vez de 97 o 93 por ciento o lo que tendría que haber puesto, no lo sé”, sintetizó Lifschitz. “La verdad, no lo sé. Es un imbécil, pero de ahí a sacar la conclusión de que hay un fraude, me parece una desproporción”.

Las declaraciones del ex intendente y actual senador provincial, realizadas ayer a LT8, motivaron una rápida respuesta del ministro de Gobierno Rubén Galassi, quien dijo que Lifschitz se enojó con el escrutinio porque “objetivamente éste proceso no lo favoreció”. El área a la que apuntó por el candidato a gobernador –la Secretaría de Tecnologías para la Gestión– depende del Ministerio de Gobierno.

“Yo no competí con Del Sel”

Lifschitz salió al cruce del candidato del PRO después de una semana de críticas contra el gobierno provincial por las irregularidades del escrutinio provisorio: “Estas fueron elecciones primarias. Yo no competí con Del Sel. Es irrelevante la cantidad de votos que podamos tener, mil más o mil menos. Eso no cambia nada porque Del Sel no competía con nadie y yo lo hacía con (Mario) Barletta. ¿Cuál sería el objetivo de modificar el resultado electoral, quién se podría beneficiar? Nadie”.

Consultado por el fondo de la cuestión, el candidato oficialista no se guardó nada: “Acá lo que hubo fue la estupidez de un funcionario técnico que en lugar de poner 93 por ciento de las mesas ingresadas puso 100 por ciento de mesas informadas. Inventó una categoría y con eso confundió a todos. A nosotros mismos. Ahora, de un error técnico de un funcionario inepto a hablar de fraude o deshonestidad, me parece una barbaridad. Es una maniobra artera, mentirosa, que no tiene ningún fundamento en la realidad”.

El titular de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión es Javier Echaniz, quien el domingo a la tarde, apenas terminadas las elecciones, fue el primero en hablar con la prensa sobre el proceso del escrutinio. Dos días después, en medio de las denuncias lanzadas desde distintos espacios políticos –del PRO a los frentes de izquierda–, el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, José María Velázquez, debió salir a aclarar que había 807 mesas sin contabilizar: más del 10 por ciento del total. Al día siguiente, el miércoles, comenzó el escrutinio definitivo.

Galassi puso paños fríos

El ministro de Gobierno salió rápido a poner paños fríos. “Yo puedo entender que Lifschitz, como candidato, a quien objetivamente este proceso no lo ha favorecido, se sienta de esta manera y exprese su opinión sobre este proceso, pero no voy a entrar en calificativos”, dijo el funcionario a Canal 5.

“El gobernador admitió que hubo errores en cómo se presentó el resultado del escrutinio provisorio y es él quien tiene la última palabra sobre cómo corregir los errores y cómo se encarará el proceso del 14 de junio. Fue un error en la forma de comunicar y no en la forma de cargar los datos del escrutinio provisorio”, aclaró Galassi.

Hubo un punto en el que coincidieron Lifschitz y Galassi: las críticas de la oposición. El ministro de Gobierno dijo que “hay que separar la paja del trigo, fue un error que generó confusión, pero también hay que admitir que se hizo todo un montaje: por un lado Del Sel y por otro por Perotti y (Héctor) Cavallero que montaron una conferencia de prensa en Buenos Aires cuando al mismo tiempo sus fiscales, que estaban participando del escrutinio definitivo, no habían hecho ninguna observación”.

Piden renuncia de Echaniz

Desde el PRO redoblaron la apuesta y pidieron la renuncia de Echaniz. El primer candidato a diputado provincial, Roy López Molina, exigió que el gobierno desplace al secretario de Tecnologías para la Gestión antes de las elecciones generales del 14 de junio.

“Hubo una acción sistemática y deliberada para alterar el resultado final”, opinó el concejal y candidato del PRO. “Hubo irregularidades. Nosotros presentamos la semana pasada cuatro escritos con alrededor de 50 puntos donde teníamos dudas y se nos respondió tarde y de manera ineficiente. No hablamos de fraude, pero sí de cancha embarrada y en ese marco estamos llenos de dudas”.

Comentarios