Ciudad

Acá entramos todes: buscan incentivar el cumplimiento de la ley de talles

Un proyecto de la concejala Luz Ferradas busca que los comercios de ropa ofrezcan por lo menos seis talles beneficiándolos con  una reducción del 50 por ciento del DREI durante doce meses


La concejala por Ciudad Futura, Luz Ferradas, es autora de un proyecto de ordenanza bajo el nombre Acá entramos todes: se basa en un programa-sello que bonifica tasas municipales y DReI al 50 por ciento por doce meses a aquellos locales comerciales de indumentaria que incluyan en su nómina seis talles por prenda, por género y /o prendas denominadas sin género.

De esta manera se intenta dar cumplimiento a una normativa nacional, aprobada a fines de 2019 y reglamentada por el Gobierno en junio de este año. La ley de Talles N° 27.521 establece la aplicación obligatoria en todo el país del Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria –Suniti- que hace a la fabricación, confección, importación y comercialización de indumentaria. La totalidad de la ropa destinada a la población a partir de los 12 años deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con dicho sistema, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico que se está realizando. Este sistema permite que cada consumidor tenga una referencia clara de su talle sin importar la marca o comercio.

En sintonía con la legislación nacional, la edil Ferradas presentó este proyecto que este mes de noviembre fue aprobado en la comisión de Feminismos y Disidencias. El mismo fija que la bonificación pueda “renovarse de forma anual previa constatación”. La tabla de talles que toma como referencia es la resultante Suniti y la adhesión al programa-sello es de carácter voluntario por cada uno de los locales comerciales.

El proyecto fue suscripto junto con la autora por las edilas Caren Tepp, Susana Rueda, y Marina Magnani quienes firmaron el proveído; mientras que la concejala Lorena Carbajal realizará sus consideraciones en la comisión de Presupuesto.

Ferradas planteó a El Ciudadano: “Creemos que es una ordenanza que tiene posibilidades de salir. Justamente el sello lo que prevé es una adhesión voluntaria de aquellos comercios que hoy estén comercializando las prendas en más de seis talles y lo que intenta sobre todo es reconocer aquellos que lo vienen  haciendo y que ojalá sea un incentivo para aquellos que quieran acceder a los beneficios ampliando la oferta que tenga que ver más con la multiplicidad e cuerpos y cuerpas que existen en nuestra sociedad”.

Para la concejala es un tema relevante por los resultados de las diferentes encuestas que se vienen realizando en el país: “Sobre todo de la organización Any Body Argentina: dan cuenta de que más del 60 por ciento de las personas tenemos dificultades en cuanto a nuestros talles a la hora de consumir y comprar indumentaria. El proyecto trata de acompañar y darle visibilidad a la ley de talles nacional que se votó a finales del 2019 y que prevé no obligatoriedad de la venta de todos los talles en los comercios pero sí que haya una tabla homogénea en el país donde los S sean S para cualquier marca y los M y así sucesivamente”.

Además explicó que esto “tiene un impacto muy grande en las subjetividades sobre todo de las mujeres y hombres jóvenes pero particularmente las mujeres que quizás llegan a un local y son un talle, van a otro y son otro talle o van y directamente no encuentran su talle”.

En Santa Fe se sancionó una ley en este sentido en 2007 pero “es una expresión de deseo porque nunca se controló ni exigió su cumplimiento”. La ordenanza en la ciudad intenta darle visibilidad local a este tema.

Ferradas sostuvo que los comercios donde habitualmente consume ropa recibieron la propuesta con entusiasmo porque “es más oneroso para algunos locales hacer inversiones más grandes y poder contemplar muchos talles diversos”. “Yo particularmente soy dueña de un cuerpo no hegemónico y durante mi adolescencia me costó conseguir o poder usar lo que usaban la niñas y chicas de mi edad”, expresó. Así, se hace eco de una problemática cotidiana que vienen atravesando ya varias generaciones.

El Estudio Antropométrico Nacional Argentino –Eaar-, que tiene por objetivo definir la forma y dimensiones actuales y propias de los cuerpos que conforman la población Argentina, será la base para la definición del Suniti. El resultado del estudio constituirá la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitirá contar con las Tablas de Medidas Corporales de los habitantes. De esta forma, se podrá alcanzar una mejor comprensión acerca de los tamaños y formas corporales humanas argentinas.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Inti- ya relevó aproximadamente un 60 por ciento de la población argentina con tecnología de escaneo corporal 3D, no utilizada hasta el momento en el país, y está realizando los protocolos sanitarios adecuados para finalizar el relevamiento. El estudio se planificó por muestreo representativo para los estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Finalmente, la concejala de Ciudad Futura señaló: “Creo que va a ser una iniciativa bienvenida por los diferentes comercios de indumentaria y contempla que las autoridades de aplicación sean las Secretaría de Género y de Derechos Humanos pero también la Secretaría de Producción y Desarrollo del Empleo en la ciudad porque entendemos que por las dos aristas el Estado tiene que acompañar y beneficiar y propiciar que aquellos comercios de indumentaria amplíen su oferta y quienes seamos consumidores no estemos expuestos ni a discriminación ni a malos tratos al momento de poder vestirnos”.

Comentarios