Ciudad

Seguridad

Abren delegación Regional de Procunar

Tendrá sede en Rosario y es la segunda después de la que se estableció en Salta.


Los acuerdos en el rearmado de la estrategia oficial para enfrentar los problemas de seguridad pública, y específicamente el narcotráfico, se completarán el próximo lunes cuando el gobernador Miguel Lifschitz y la jefa de los fiscales federales de todo el país, Alejandra Gils Carbó, formalicen la apertura de una delegación regional de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procurar) con asiento en Rosario.

Los detalles de la iniciativa fueron acordados el viernes de la semana pasada en un encuentro del que participó la fiscal coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Saccone; el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini, junto con los funcionarios Rodrigo Coto Araujo y Franco Pedersoli, según detalló días atrás el sitio oficial de la Procuraduría.

El plan consiste también en rediseñar las fiscalías federales de Rosario de primera instancia para fomentar el trabajo conjunto entre las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal además de abordar las investigaciones de manera integral y dejar atrás el “caso a caso”.

El fortalecimiento de las investigaciones judiciales es la otra pata que complementa el arribo de fuerzas federales a territorio santafesino. Sin embargo desde hace años hay reclamos y cuestionamientos por los problemas que enfrenta la Justicia federal fuera de Capital Federal, con un diseño de estructuras que datan de muchas décadas atrás en cuanto a cantidad de personal, juzgados y fiscalías.

En el caso de los fiscales, no pertenecen al Poder Judicial de la Nación, sino a la Procuraduría, que es un organismo extrapoder, autónomo e independiente.

La idea de armar una delegación regional de la Procunar en Rosario apunta a profundizar la política de persecución penal.

A nivel nacional, Diego Iglesias es el fiscal federal que Gils Carbó designó al frente de Procunar. El lunes también será de la partida.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, los dos organismos que reúnen a los fiscales, comenzaron a coordinar acciones desde marzo pasado, cuando Gils Carbó visitó la capital provincial.

Fiscales federales y provinciales desde entonces aseguran que aceitaron los términos de coordinación e información. “Es necesario trabajar con equipos especializados y dedicación plena para atender este fenómeno complejo que requiere soluciones complejas”, explicó entonces Gils Carbó.

En este sentido, la idea es armar equipos de trabajo no con nuevos fiscales (que no sobran a nivel nacional) sino con personal profesional y especializado de la Procuraduría. Esto se ve como una salida más rápida y ágil que mover fiscales dejando agujeros en otros lados o esperar el proceso de designación que puede tardar años, ya que necesita pasar por un proceso de selección y luego obtener el aval del Congreso.

Procunar ya abrió una delegación regional en Salta a mediados del año pasado, que coordina el trabajo con los fiscales de esa provincia, Catamarca y Jujuy. Allí fue clave la labor de la procuración para la desarticulación de la protección judicial con la que contaban bandas narco para ingresar droga al país. Por el caso fue detenido, entre otros, el juez federal Raúl Reinoso.

Comentarios