Edición Impresa

Monos

Abren caso contra Monchi por amenazas tras última entrevista

Fiscalía NN inició de oficio pesquisa para determinar si Ramón Machuca cometió delitos con sus últimos dichos en TV.


La fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Imputados No Identificados comenzó una investigación de oficio por las supuestas amenazas que hizo en la entrevista que brindó al porteño Canal 13 Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como Monchi Cantero, sindicado como uno de los líderes de la banda Los Monos y prófugo hace dos años y ocho meses en la megacausa por asociación ilícita. Voceros judiciales especificaron que la causa se inició en la Fiscalía NN debido a que no está acreditada la identidad del entrevistado, aunque no se aclaró cuáles fueron los dichos como tampoco los objetivos a los que fueron proferidas esas amenazas que, se estima, hizo el fugitivo. A su vez, la jueza Alejandra Rodenas emitió un exhorto a la Justicia de la ciudad de Buenos Aires para solicitar la grabación de la entrevista, sin editar, que se emitió el 20 de enero pasado, aunque se presume que la nota fue hecha en noviembre de 2015.

Esta no es la primera vez que Machuca se disfraza con gorra y barba para dar una entrevista desde la clandestinidad, ya apareció en otras oportunidades. En abril de 2014, Monchi, de espaldas y desde las sombras, apuntó contra la Policía, jueces y políticos de la provincia de Santa Fe. En esa primera entrevista con América 24, el prófugo disparó: “El juez (Juan Carlos) Vienna tiene connivencia con Luis Paz, el padre del Fantasma (Martín) Paz. Está metida la Justicia, principalmente el juez Vienna y Luis Paz en el crimen del Pájaro (por su hermano, Claudio Cantero, sindicado como el jefe del Clan Cantero y asesinado en mayo de 2013)”. Era una referencia al magistrado que instruyó la causa por asociación ilícita y al crimen del Fantasma, en septiembre de 2012, que dio inicio a ese expediente.

A su vez, el 18 de noviembre de 2014 habló en LT8, donde no sólo se defendió sino que dejó un claro un mensaje: “No soy un santo, pero que vengan a probarme las cosas y no a amenazar a mi familia. Lo que pasa es que todavía falta el vuelto para ellos. Yo tengo toda la paciencia del mundo. No va a ser hoy ni mañana, hay que saber esperar para dar los vueltos”, señaló.

Última entrevista

La última aparición fue el 20 de enero de este año –a dos años y medio de convertirse en prófugo–  y se presume que la nota fue grabada en octubre o noviembre de 2015, con un periodista del grupo Clarín. En la entrevista se puede ver al prófugo camuflado con una gorra con la leyenda “El Mabu” –en referencia a “el más buscado”–, lentes de sol y una barba postiza. En esa grabación, Monchi le dedicó la gorra “a todos los giles que arman causas como el juez Vienna o los de Judiciales” –una referencia a la repartición que encabezó la pesquisa por la megacausa– y sostuvo que no se presentó porque no tenía garantías, pero que se estaba preparando para ello. También dijo que hay un pacto para matarlo. “Dicen que están ensañados con nosotros porque nos opusimos a la banda del narcojuez Vienna y su narcobrigada de Judiciales; ellos quisieron arreglar conmigo y yo no quise vender (droga) para ellos. Si me agarra la Policía, aparezco muerto”, aseguró Machuca, quien apuntó al magistrado que lo investigó junto con su familia y a más de una treintena de personas como parte de una asociación ilícita orientada a para múltiples fines.

A su vez, habló del crimen de su hermano, del sindicado narcoempresario Luis Medina (ultimado en diciembre de 2013) y de otro asesinato ocurrido meses atrás, pero no dio precisiones. A todos los relacionó con viajes del juez Vienna a Estados Unidos –dos de ellos junto con Luis Paz– y, por último, aclaró: “Matar, mata cualquiera. Después hay que ver si se aguantan las consecuencias”, señaló el fugitivo, quien aclaró que todavía nunca vengó la muerte de su hermano.

La nota y la Justicia

Pasadas 48 horas de la transmisión de la entrevista que cerró con el deseo de Machuca de “que se escapen todos”, y su hermano de crianza, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y Emanuel “Ema” Chamorro, sindicados líderes de la banda de Los Monos, fueron trasladados otra vez de penal y de ciudad. Fue el 22 de enero, sin previo aviso, y en medio de un fuerte operativo de seguridad que partieron dos fuertes caravanas desde la cárcel federal de Ezeiza. Una de ellas llevaba al Guille a la prisión federal de máxima seguridad de Rawson, provincia del Chubut.  La otra caravana llevaba al Ema hacia el penal federal de Neuquén.

Por su parte, la actual jueza a cargo de la megacausa Los Monos, Alejandra Rodenas (del viejo sistema penal), envió el jueves pasado un exhorto a un magistrado con competencia en la ciudad de Buenos Aires para obtener las imágenes completas de la nota que el programa Telenoche (Canal 13) emitió con Machuca. En ese marco, la jueza de Instrucción consideró que existe complicidad policial para que continúe prófugo. También sostuvo que existen zonas grises en la investigación ya que aún no se determinó quién mató al Fantasma Paz.

La última novedad judicial se conoció ayer cuando voceros de la Fiscalía Regional Rosario confirmaron el inicio de una investigación de oficio por parte de la fiscal Verónica Caíni, a cargo de la Unidad NN (del nuevo sistema penal), para determinar si quien ha aparecido en televisión es Monchi y si se configuró algún delito, como el de amenazas.

Comentarios