Ciudad

Abre sus puertas el parque “Héroes de Malvinas” en el ex Batallón 121

  • image1

En el marco del proceso de reconversión del ex Batallón 121, abrirá sus puertas este domingo el Parque “Héroes de Malvinas”, que se despliega en 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio ubicado entre las calles Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, E. de Luca y Las Heras, en la zona sur de la ciudad de Rosario.

Con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, las actividades comenzarán a las 18:30, con la proyección del documental “Lo que teníamos en la cabeza”, dirigido por Jimena Chaves, que recupera testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas, tomando a la música como hilo conductor del relato.

Luego, se presentarán Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Provincia de Santa Fe, con la participación de 58 músicos y 10 coreutas.

En el marco del 45º aniversario de su conformación, Los Palmeras grabarán sus mejores 20 temas bajo la dirección y arreglos del maestro Rubén Carughi, que luego serán editados en un disco. Con esta misma formación, se presentarán el próximo 8 de octubre en la costanera oeste de la ciudad de Santa Fe, junto al Puente Colgante.

El ingreso al parque será por Lamadrid y Ayacucho. Quienes concurran en vehículos, podrán estacionar desde las 18 horas en Gutiérrez y Buenos Aires.

UN NUEVO ESPACIO PÚBLICO PARA LA CIUDAD

El proyecto del parque “Héroes de Malvinas” fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. Involucra 21 hectáreas comprendidas, específicamente, entre las calles Ayacucho, O.V. Andrade, Las Heras y pasaje Juárez.

Con una inversión de 143 millones de pesos, los trabajos comprendieron la demolición de muros perimetrales; la apertura de calle Gutiérrez, en la que se colocó piso de adoquines de cemento intertrabado; y la repavimentación de calle O.V. Andrade, donde se hicieron las conexiones necesarias con los caminos internos del área de protección histórica.

Para la inserción total del predio al contexto urbano, se llevaron a cabo tareas de ejecución de desagües pluviales y cloacales, alumbrado público en calles y espacios verdes, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

En cuanto a la parquización en sí misma, y con el objeto de que los vecinos puedan acceder al predio y hacer uso del mismo, se llevaron a cabo tareas de forestación con nuevas especies arbóreas (tipas, lapachos y jacarandaes) y sembrado de césped. Además, se construyeron bicisendas de asfalto señalizadas, veredas, senderos y explanadas. También se colocó todo lo que atañe al mobiliario urbano como bancos, cestos y garitas de parada de transporte público.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente