Ciudad

Debate

“Abordar las adicciones con una mirada integral”

El senador Miguel Lifschitz presidió un foro para reflexionar sobre prevención y consumo.


“Nos interesa abordar el narcotráfico, desde el punto de vista social, educativo y de la salud, de esta problemática que está cada vez más extendida en la sociedad”, expresó ayer el precandidato a gobernador de la provincia Miguel Lifschitz, al dejar inaugurado el Foro Adelante Santa Fe, donde se debatió sobre la “Prevención de adicciones y reducción del consumo”. Junto al ex intendente expusieron en el auditorio de la Asociación Médica, la licenciada Gabriela Touzé –trabajadora social y especialista en ciencias sociales y salud– y la psicóloga Gabriela Olivera, miembro de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

“En esta oportunidad, comenzamos con dos expertas en el tema narcotráfico del ámbito nacional o internacional. La idea es que podamos nutrirnos de enfoques nuevos, de ideas nuevas, de iniciativas que contribuyan a enriquecer nuestra propuesta de gobierno para los próximos cuatro años. En este caso hemos tomado para iniciar un tema muy importante, creemos que uno de los más importantes en la etapa que viene, que es el manejo del tema de las adicciones a drogas y a productos de distinto tipo, algunos de venta legal como el tabaco y el alcohol y otros ilegales como marihuana, cocaína y otro tipo de estupefacientes. Nos interesa abordar no el aspecto del narcotráfico, eso lo vamos a hacer en otra jornada, sino el manejo desde el punto de vista social, educativo y de la salud, de esta problemática que está cada vez más extendida en la sociedad”, expresó Lifschitz.

En tanto, la psicóloga uruguaya Gabriela Olivera, de la Junta Nacional de Drogas, agregó sobre su experiencia en el país vecino que “en primer lugar hay que hacer un corrimiento del enfoque en que se ha venido insistiendo durante décadas con resultados bastantes negativos y que ha sido un enfoque basado en lo punitivo, en el castigo y la persecución y entender que cuando hablamos de problemas asociados al consumo de drogas, estamos hablando de un problema de salud, un problema social al cual no se puede responder con la persecución y el castigo. Es un problema de la salud pública y hay que responder con políticas integrales y hay que responder intentando reducir situaciones de exclusión social. Creo que este es el gran cambio que estamos necesitando, es el gran cambio que está debatiendo a nivel internacional y realmente es preciso que sea también motivo de debate y discusión en estos lugares, en estos sitios de foros porque nuestra población está necesitando esto, está necesitando que se dé un cambio de enfoque respecto de cómo responder en este tipo de problemas”.

Por su parte, el precandidato a gobernador, señaló sobre la importancia del rol del Estado, “es de fijar prioridades, establecer objetivos, definir políticas públicas, mirar a la problemática desde un punto de vista integral y no sectorial o parcial, mirar hacia adelante y no tomar tantos malos ejemplos del pasado que aun con las buenas intenciones que podrían haber conllevado han terminado en fracaso y el fracaso está dado porque, evidentemente, el problema viene creciendo en América latina y en otras regiones del mundo también. Nosotros tenemos que buscar soluciones originales, soluciones que tengan que ver con nuestra propia realidad histórica, cultural, social y encontrar alternativas. Por eso estamos convencidos que recurrir a aquellos que saben, que han estudiado estas temáticas pero que además están haciendo experiencias concretas, en este caso desde el gobierno de Uruguay o desde la sociedad civil mediante las ONG que también hacen una trabajo muy importante, creo que esto contribuye a enriquecer una propuesta de gobierno y a establecer sobretodo prioridades, porque cuando uno llega al gobierno tiene muchas cosas arriba del escritorio y hay que definir claramente las prioridades, y nosotros estamos convencidos que el manejo de la problemática de la cultura de las adicciones, de la cultura del consumo es uno de los temas más importantes”.

Consultado sobre si en Santa Fe hay cifras sobre el avance en el consumo de drogas, Lifschitz afirmó: “No tenemos cifras, o por lo menos yo no tengo cifras actualizadas”. Y agregó: “Ustedes saben que de esto debe ocuparse un organismo nacional que es la Sedronar, hay que aclarar que en esto como en otras cosas la competencia original es del gobierno de la Nación tanto en el combate del narcotráfico como también en las políticas de prevención. Sin embargo el Sedronar es un organismo muy cuestionado que no ha tenido hasta ahora una acción relevante en este terreno y no hay demasiada información, pero sí tenemos datos generales que indican que los niveles de consumo van creciendo, van creciendo cuantitativamente y también en niveles de gravedad, muchas veces, en los fenómenos de adicciones más severas que producen no sólo impacto en la salud de la persona sino que producen impacto social, familiar y llegan a promover o alentar hechos de violencia como todos sabemos”.

El primero de nueve foros

El que se inició ayer fue el primer encuentro de nueve que se realizarán en Rosario y en Santa Fe (cuatro en Rosario y cinco en Santa Fe).

Lifschitz explicó que “hemos organizado una modalidad distinta que tiene que ver, fundamentalmente, con convocar a expertos, especialistas, técnicos que trabajan cada una de las temáticas. Vamos a abordar nueve temáticas distintas que tienen que ver con la agenda social y económica de la provincia de Santa Fe,” Serán nueve jornadas en las que se analizarán temas de actualidad vinculados a la gestión pública, con el aporte de expertos en materias como seguridad, prevención de adicciones, industria, reforma del Estado, desarrollo social, producción agropecuaria, infraestructura productiva, educación y vivienda.

Los expertos de nivel internacional que acompañarán a Lifschitz son Graciela Touzé y Gabriela Olivera (Prevención de adicciones); Fabián Repetto y Agustín Salvia (Inclusión y Políticas Sociales); Diego Coatz y Lisandro Bril (Industria y Desarrollo); Gabriela Massuh y Mirta Levín (Desarrollo Urbano); Juan Carlos Venesia y Alberto Calsiano (Infraestructura); Alberto Föhrig (Seguridad y Narcotráfico); Carlos Seggiano (Desarrollo del Agro); María Rosa Almandoz y Claudia Romero (Educación); Gonzalo Diéguez y Roberto Martínez Nogueira (Reforma del estado).

Comentarios