Asociativismo

Abogados y contadores tendrán formación en cooperativismo

  • image1
    Las universidades deberán incorporar la economía social a los planes de estudio.

Las carreras de abogacía y contaduría pública de todas las universidades argentinas deberán incorporar en sus planes de estudio contenidos sobre cooperativas y mutuales, por ser considerados esenciales para la formación de profesionales de esas disciplinas. Así lo acordó el Ministerio de Educación de la Nación con el Consejo de Universidades poco más de un mes atrás, y ahora se avanza en la definición de “contenidos mínimos de aplicación obligatoria” en todas las universidades del país, esto es nacionales, provinciales y privadas, respecto de cooperativismo y mutualismo en Derecho y Ciencias Económicas.

La cartera educativa recordó que la ley de Educación Superior (Nº 24.521) define que le corresponde al Estado nacional en acuerdo con el sistema universitario nucleado en el Consejo “definir las carreras de riesgo que requieren la regulación” oficial, en caso de profesiones que puedan “comprometer el interés público”.

La disposición, pensada para profesiones ligadas a la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes –de por sí un amplio abanico– alcanza ahora a las competencias de contadores y abogados.

Específicamente, en lo que refiere a la carrera de abogacía, en el área de formación de derecho privado, “personas jurídicas civiles y comerciales”, se incorporaron los componentes: sociedades; asociaciones civiles y fundaciones, cooperativas y mutuales.

Por su parte, en la carrera de contaduría, se agregaron los contenidos “cooperativas y mutuales” en el área temática jurídica, como contenido separado de sociedades y asociaciones civiles.

Según destacó la cartera educativa, la garantía de la formación mínima está dada por el proceso de evaluación de cada carrera que prevé la citada ley de Educación Superior. En ese sentido, las carreras declaradas “de interés público” tienen una serie de pasos a cumplir –“deben ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria– como “instancia previa y vinculante para obtener el reconocimiento oficial y la validez nacional del título”. En esa instancia de evaluación, que “debe velar por el estricto cumplimiento de los estándares de formación y de calidad de la oferta de académica”, están incluidos “los contenidos mínimos que deben contener” las carreras: allí se determinó que de ahora en más los estudiantes de abogacía y contaduría deben tener conocimientos de cooperativismo y mutualismo.

Una demanda cumplida

“La propuesta de incorporación de las temáticas propias de cooperativas y mutuales fue ingresada en la agenda del Consejo de Universidades por la Secretaría de Políticas Universitarias, área del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que tiene a su cargo la definición y gestión de políticas públicas para el Sistema Universitario y la regulación del mismo, en particular, el reconocimiento oficial de títulos universitarios”, explicó en un texto María Lauritto, la coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la cartera educativa.

Según explicó, el impulso “se enmarca en las acciones que la Secretaría de Políticas Universitarias viene desarrollando a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad en apoyo al fortalecimiento de la inclusión de las problemáticas de estas entidades en las funciones universitarias de docencia, investigación y extensión”.

“Es conocida la demanda del Movimiento Cooperativo y Mutual –subrayó la experta– por el reconocimiento en los estudios universitarios de las cooperativas y mutuales y la importancia de que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades y especial modo de actuación en el contexto económico empresarial. Que los contadores y abogados cuenten con formación específica sobre la materia constituye un paso importante para la comprensión y mejora de los procesos de gestión de estas empresas”.

Y concluyó: “Este paso debe comprometer también la atención y la acción del sector cooperativo y mutual para lograr la incorporación de contenidos mínimos en el conjunto de carreras declaradas de «interés público» y que se declaren en el futuro, así como en las instancias de revisión de estándares que periódicamente se realicen”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente