Ciudad

Movida de AALR

Abogados laboralistas pidieron la nulidad de la Ley de ART en Santa Fe

Concentraron este martes frente a la sede local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Denunciaron malos tratos y consideraron que el paso de los trabajadores enfermos o accidentados por comisiones médicas recorta prestaciones y resuelve muy lento los reclamos.


Representantes de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario (AALR) concentraron este martes frente a la sede local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para multiplicar el pedido de derogación a la ley de ART implementada hace poco más de un año en la provincia de Santa Fe.

La adhesión a la Ley Nacional N° 27.348 obliga a los trabajadores que han sufrido o están convalecientes por accidentes de trabajo o enfermedades, a concurrir a las comisiones médicas jurisdiccionales.

“La ley de Riesgos de Trabajo es muy mala. Propone pasos por comisiones médicas, recorta prestaciones y resuelve muy lento el reclamo cuando enferma o se accidenta un trabajador por causas laborales. Eso se vio agravado por la adhesión de la provincia de Santa Fe a esa ley. Si la ART no le reconoce la incapacidad que le quedó al laburante, tiene que ir obligatoriamente a comisión médica, previo al tribunal”, explicó la abogada laboralista Florencia San Julián.

Abogadas y abogados laboralistas entienden que la implementación de dicha presentación en comisión médica redunda en una inútil duplicación de trámites, malos tratos a trabajadores y asesores legales, deficiente sistema de turnos y audiencias, malas condiciones de atención, rechazos de denuncias de enfermedades profesionales, suspensiones y demoras.

“La comisión médica no funciona bien. Hay un montón de cuestiones burocráticas. Te piden presentar un expediente por ventanilla virtual y después te dicen que no, que tenés que sacar un turno. No conseguís turno porque no te los da la página. Hay malos tratos hacia los abogados y los trabajadores. Muchas veces no permiten ingresar al trabajador ingresar con el abogado a las revisaciones o a las audiencias”, cuestionó la letrada.

El diputado provincial Carlos Del Frade estuvo presente en el reclamo de abogadas y abogados laboralistas. Manifestó que de acuerdo a los últimos datos estadísticos de la propia Superintendencia de Riegos de Trabajo, en la provincia de Santa Fe hubo 31.811 accidentes laborales y enfermedades profesionales en 2020, con 37 trabajadores que perdieron la vida. “Más allá del neomenemismo reinante (en alusión a la ley de la década del 90), es imprescindible cuidar la vida y la salud de las personas que mueven el mundo: las y los trabajadores”, planteó el legislador.

“La ley dice que si un trámite no se resolvió en 60 días, más 10 más de un pronto despacho, queda expedita en la vía judicial. Comisión médica no cumple los plazos. Son dos meses «muertos» para el trabajador para que pueda iniciar el reclamo. Y el trabajador necesita prestaciones y que se le reconozca la incapacidad, que se le pague una indemnización por una determinada disminución física que le haya quedado. Hasta el 3 de mayo del año pasado, el trabajador accidentado iba directamente al tribunal que terminaba resolviendo la cuestión”

“Pedimos que se derogue la ley de adhesión de la provincia de Santa Fe. Prometieron que las comisiones médicas iban a funcionar y que no iba a haber demoras en los trámites”, recordó San Julián. Según la AALR, dicho trámite administrativo no tiene otro fin que agotar al trabajador enfermo o accidentado, que rendido a sus necesidades más básicas, “acepte” las condiciones que las ART imponen en las comisiones médicas.

Manifestaron los abogados laboralistas que las altas apresuradas a los trabajadores o el rechazo sistemático de denuncias de enfermedades profesionales imponen que el sistema público de salud, como también las obras sociales sindicales, sean quienes brinden la atención médica que las ART niegan. “Lo cual constituye propiamente una subvención a las aseguradoras de riesgos de trabajo, con fondos públicos como asimismo de las personas que trabajan, en beneficio exclusivo de dichas entidades devenidas en empresas financieras”, consideraron desde AALR.

Comentarios