Ciudad

A Tribunales por un lugar en un jardín de infantes

  • image1
    Ante la falta de solución en la escuela, la madre acudió a Tribunales. Archivo: Leonardo Galletto

Una mujer presentó un recurso de amparo en la Justicia ante la falta de cupo en un jardín de infantes público en la vecina localidad de Funes. Lucrecia Galuppo y Laura Paulone son las abogadas de la mamá del pequeño de cuatro años, quienes realizaron el planteo judicial debido a la falta de banco en la escuela ubicada en el radio de su domicilio. El niño fue derivado a otra institución por el Ministerio de Educación, según refirieron las abogadas. El problema es que el lugar al que fue derivado queda a casi 100 cuadras de su casa, y a la mujer le resulta imposible llevarlo.

La acción recayó en el juzgado Civil y Comercial Nº 11, a cargo de la jueza Delia Giles.

Galuppo explicó a El Ciudadano que Virginia, mamá del chiquito, es sostén de familia y además tiene otra pequeña de un año y nueve meses.

“Por falta de cupo en la Escuela Estatal Nº 1061 José Ingenieros de Funes, le negaron el ingreso al nene y lo derivaron al Jardín de Infantes Nº 101 José Pedroni, que está a ocho kilómetros de su casa. La madre no tiene movilidad, trabaja en Rosario, tiene otra hija más chica y le resulta imposible llevar al nene a otra institución”, especificó la abogada.

La letrada detalló que además presentaron una nota en el Ministerio de Educación de la provincia y la solución fue derivarlo al Jardín de Infantes Nº 101.

“En principio necesitamos una resolución rápida. Estamos a la espera de una respuesta para ver si el niño puede comenzar el ciclo escolar. Esperamos que para la semana próxima”, sostuvo la abogada.

La voz de la mamá

Virginia tiene dos hijos, uno de cuatro años y una niña de casi dos y explicó que no llegó a realizar un recurso de amparo por “capricho” sino porque se le hace imposible poder trasladar a su hijo a un jardín de infantes a casi 100 cuadras de su domicilio.

“Vivo en la garita 15 bis de Funes. Tengo que caminar casi 10 cuadras hasta la ruta para tomar un colectivo. Mi hijo no está yendo a la escuela todavía”, contó la madre del chiquito.

Y concluyó: “El Ministerio de Educación nos derivó a otro jardín que me queda muy lejos. Ni siquiera me dio la opción de poder elegir el turno. Y el Jardín Nº 101 no tiene primaria. El año que viene voy a estar en la misma situación”, agregó.

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente