Ciudad

Conmemoración

A tres años de la tragedia de Salta 2141: “Más de mil días doliendo”

La definición es de Marcela Nissoria, familiar de una de las víctimas de la explosión del edificio. El reclamo es por justicia y la expropiación del inmueble para emplazar un centro cultural. El acto se realizará hoy desde las 9.38, en el lugar del siniestro, mientras que a las 18.30 habrá una ceremonia de velas.


salta2“Son más de mil días doliendo ininterrumpidamente, porque no podés zafar del dolor prácticamente nunca; a veces sólo podés lograr que duela un poquito menos”, sintetizó Marcela Nissoria, esposa de Hugo Montefusco, uno de los muertos por la explosión de gas en el edificio de Salta 2141, en vísperas de un nuevo aniversario de la peor tragedia de Rosario. A tres años de la explosión que se cobró la vida de 22 personas, los familiares de víctimas continúan en pie de lucha y en reclamo de justicia para la causa, que está caratulada como estrago culposo agravado, tiene 11 imputados, 6 querellantes y aún sin fecha asignada para el juicio oral y público. La expropiación del terreno para la construcción de un centro cívico y cultural en memoria de las víctimas es otro de los temas por el que piden, al menos un grupo de familiares. En ese marco, hoy se realizará un acto conmemorativo, declarado de interés municipal, que comenzará a las 9.38 con el sonido de sirenas para rememorar el instante exacto del estallido.

“Estamos de pie con la lucha, esperando que la Justicia ponga fecha de juicio, esperando la expropiación del terreno. Estamos expectantes, un poco desilusionadas porque creíamos que las cosas iban a ser más rápidas. Hoy (por ayer) nos reunimos con la fiscal Argüelles y la cofiscal Alejandra Rodríguez, que nos dijeron que los tiempos de la Justicia son los que se están dando”, expresó Nissoria, quien puso la lupa sobre el accionar de Litoral Gas.

“Hemos concluido que la defensa de Litoral Gas está haciendo un uso abusivo de lo que la ley le permite, cuando acá hay gente a la que le duele mucho y lo único que quiere es justicia. Si ellos están tan seguros de que los imputados son inocentes, qué mejor que llegar rápidamente a la Justicia. Presumimos que saben que están bastante complicados, entonces están buscando cualquier artilugio que deja a la ética muy lejos de la profesión y linda con cierta perversidad. Llamamos a la reflexión de estos abogados, que se humanicen un poco más con la causa y no pongan más palos en la rueda. Si hay una verdad se va a saber, a nosotros no nos van a cansar ni hacer bajar los brazos porque acá hay dolores muy fuertes y estos dolores nos mantienen de pie con una mirada muy firme hacia dónde queremos llegar”, agregó la mujer.

Caratulada como “estrago culposo agravado”, delito que prevé una pena de hasta 5 años de prisión, la causa llegará a juicio oral el año próximo. La jueza Patricia Irma Bilotta imputó a 11 personas, en tanto que ya fueron presentadas las pruebas y los nombres de los 90 testigos del caso. Resta la selección de ellos por parte de los abogados de los seis familiares querellantes, que si bien se presentan por separado, trabajan en conjunto con la fiscal que lleva la causa, Graciela Argüelles.

“Viene un trabajo muy arduo. Es una megacausa con muchas aristas; es compleja, por lo que creemos que el juicio será en febrero del año próximo. Creo que va a coincidir con la inauguración del nuevo edificio del foro penal”, adelantó Nissoria.

La mujer mencionó además la existencia de “responsabilidades empresariales que aún no han sido imputadas ni procesadas”. “A nosotros nunca nos recibió el interventor del Enargas. Tenemos hecha una denuncia penal a nivel nacional contra Antonio Pronsato, el interventor del Enargas, y contra Julio De Vido. Ante el cambio de gobierno hay un nuevo auditor, Ricardo Echegaray (NdR: actualmente, suspendido de sus funciones), con quien fuimos a hablar en febrero, junto con el nuevo interventor del Enargas, David Tezanos. Gracias a esa intervención, hoy hay una oficina donde están trabajando en una auditoría y la fiscal lo va a pedir como prueba”, agregó Nissorio.

En cuanto al pedido de expropiación del terreno de Salta 2141 para erigir allí un centro cívico y cultural para que trabajen diversas organizaciones sociales, los familiares exigen al gobernador una respuesta inmediata acerca de los avances del proyecto.

“No sabemos de quién es el terreno. El tema volvió a tomar estado parlamentario, fue aprobado por la comisión de Asuntos Constitucionales y fuimos a hablar con diputados a Santa Fe. Ahora el proyecto está detenido en Hacienda. Por lo que nos dijeron es el bloque socialista el que se opone. Dicen que hay 200 firmas de vecinos oponiéndose, creemos que quizás no entienden de qué se trata. Habían imaginado un cementerio a cielo abierto, una plaza, por eso colgamos un banner para que entiendan que es otro el espíritu”, explicó Nissoria, al tiempo que advirtió que llevan reunidas más de 25 mil firmas para apoyar la iniciativa.

La lucha que moviliza

A tres años de la peor tragedia que vivió la ciudad, el grupo de familiares de las víctimas se muestra fuerte, activo y en busca de justicia. El recuerdo de lo que ocurrió, el dolor y las pérdidas serán huellas imborrables con las que transitar el resto de los días. Pero el deseo de justicia y la lucha permanente los moviliza, les permite alzarse, acompañarse y los lleva a ser quienes alguna vez fueron.

“Mi hijo conocía a esta Claudia. No podía estar tirada en una cama. De a poco estoy volviendo a ser quien era”, expresó Claudia Vaio, la mamá de Santiago Laguía, uno de los fallecidos en la explosión.

En el mismo sentido, Sonia Gianángelo cuenta cómo logró reunir fuerzas para salir adelante. “Hablé con María Luján Rey, familiar de una víctima de la tragedia de Once y me dio fuerzas. Un día me puse rubor en las mejillas, empecé a llamar y se fueron dando las cosas”, explicó la encargada de organizar el acto homenaje del tercer aniversario en Salta 2141. Vaio agregó: “Te levantás, te ponés la máscara y salís a la calle”.

LA SIRENA, LA MISA DEL ARZOBISPO Y LOS NOCHEROS

En conmemoración del tercer aniversario de la explosión de Salta 2141 se realizará hoy un acto homenaje en memoria de las víctimas fatales, que se iniciará a las 9.38 con las sirenas que recuerdan la tragedia. Luego tendrán lugar palabras alusivas a cargo de los familiares de las víctimas, una canción interpretada por la cantante local Cecilia Petrocelli y a las 11.30 monseñor Eduardo Martín, arzobispo de la ciudad, brindará una misa acompañado por otros sacerdotes. El acto contará con la presencia del diputado porteño cercano al papa Francisco, Gustavo Vera, además de referentes de otras tragedias ocurridas en el país como Once, Cromañón e Inundaciones en La Plata. Los ex combatientes de Malvinas ofrecerán un plato caliente a los presentes, mientras que el cierre del acto estará a cargo del grupo folclórico Los Nocheros, quienes ofrecerán canciones en homenaje a las víctimas.

Comentarios