Ciudad

Elecciones

A las puertas de la Intendencia

Tras una campaña que tuvo a la seguridad en el centro de la escena, hoy quedarán definidos los candidatos a ocupar el Palacio de los Leones. Fein compite con Javkin en el FPCS y el duelo Sukerman-Rosúa será la atracción del FpV.


La pelea por la Intendencia de la ciudad tendrá hoy su pasaje por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) que dejarán establecidas las candidaturas finales para las elecciones generales del 14 de junio. Las contiendas más importantes son las que se darán dentro del Frente Progresista (la intendenta Mónica Fein fue desafiada por Pablo Javkin, de la Coalición Cívica) y el PJ-Frente para la Victoria, donde la atracción es la disputa de Roberto Sukerman con Fernando Rosúa.

A la par, las Paso suelen ser una suerte de gran encuesta que en muchos casos (en rigor, casi siempre) comienzan a perfilar y anticipar los resultados de la elección general; de ahí también la expectativa que despiertan estos comicios.

Los sondeos previos marcaron un alto nivel de indecisos aún a pocos días de este domingo. El dato no es menor ya que esa franja podría llegar a ser determinante para la suerte final de las candidaturas y hace que el resultado (al margen de lo que indicaron las mismas encuestas) aún esté abierto. El hecho también dejó al descubierto otra cuestión: la abulia por la que transitó el ciudadano de a pie la campaña, que recién fue entrando en clima en las últimas horas.

En tanto, el centro de la escena política estuvo dominado por la seguridad. Ésa es hoy, por lejos, la mayor preocupación de los rosarinos.

Desde el Ejecutivo han sostenido hasta el hartazgo que la resolución de fondo de ese flagelo “no es competencia” de un gobierno local. Ése fue el eje sobre el que giró la defensa que hizo Fein de su gestión. La intendenta buscó mostrarse activa en estos últimos días y cerca de anuncios que fue realizando el gobierno provincial. Lo más saliente en ese sentido tiene que ver con el desembarco de 400 nuevos agentes de la Policía Comunitaria, que desde el viernes patrullan otros ocho barrios.

Por su parte, a Javkin, su rival interno, le tocó la difícil faena de pelear contra la estructura del aparato municipal, siempre en el marco del condicionamiento de ser adversario en primera instancia (las primarias) y tener que apoyar, en caso de perder, en la segunda (las generales). El joven dirigente transitó la campaña sin plantear una fuerte confrontación y parece correr de atrás, pero habrá que ver qué arrojan los números esta noche.

A la par, la que asoma como una disputa más pareja es la que se dará en la interna del Frente para la Victoria.

Roberto Sukerman ha sido en estas últimas semanas uno de los críticos más duros de la gestión Fein. La estrategia del edil pasó por evitar hacer referencias a su contrincante interno y apuntarle directamente a la intendenta. Su candidatura se encuadra en La Corriente, la organización que lidera de Agustín Rossi.

El Chino Rosúa (su contrincante) y su línea interna –que incluye la candidatura de Héctor Cavallero a diputado provincial– recibieron desde un principio el aval de buena parte del gobierno nacional. Su postulación es sustentada por una gama más amplia de agrupaciones kirchneristas, lo que incluye al Movimiento Evita (en el cual milita Rosúa) y La Cámpora.

En tanto, en el PRO la estrategia pasa por intentar mostrar que Anita Martínez estará “rodeada” de buenos asesores técnicos. La poca experiencia política y la falta total de gestión es el talón de Aquiles de la concejala, que buscará este domingo posicionarse como la referencia opositora más importante.

Por su lado, el Frente Renovador apunta a dar la sorpresa con la candidatura del periodista Alejandro Grandinetti. La idea de que el ex conductor radial puede llegar a hacer una buena elección quedó plasmada con las constantes visitas (vinieron a acompañarlo el propio Sergio Massa, su esposa y otros referentes nacionales de esa fuerza) que recibió durante estos días.

La Izquierda

Los partidos de izquierda también tendrán presencia en la boleta para intendente que se entregará a los votantes este domingo en cada una de las mesas electorales distribuidas por la ciudad. Como en el caso del Frente Renovador y el PRO, tampoco aquí habrá competencia interna y todos los que hoy se presentan volverán a estar en la papeleta de la elección general. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores lleva como postulante a Muni Finkelstein, el Frente Social y Popular a Alberto Cortés (quien ya fuera concejal en dos oportunidades) y la de Por una Ciudad Futura estará encabezada por Gabriela Durruty.

Comentarios