Sociedad

A cien años del Octubre Rojo: congreso internacional en la facu de Humanidades

  • image1

Entre el jueves 28 y el sábado 30 de septiembre se desarrollará en Rosario el Congreso internacional de historia “A cien años de la Revolución Rusa”, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Entre Ríos 758). Contará con la participación de destacados intelectuales como el galés Alan Woods, el brasileño Ricardo Antunes, los argentinos Nicolás Iñigo Carrera, Aldo Casas, Alejandro Horowitz, Eduardo Mancini y Jorge Saborido, entre otras figuras.

Entre las temáticas abordadas, se discutirán temas como la propia historia de la Revolución Rusa, su relación con el arte y la literatura, el impacto de esos acontecimientos y desarrollos históricos en Argentina como en América latina, los debates teóricos sobre la militancia política y social que generó el proceso revolucionario, en particular sobre el marxismo; además de qué relación tuvo y tiene la Revolución de Octubre con el feminismo. Sumado a esto, se realizarán talleres con entidades gremiales y paneles de debate sobre género y América latina.

“Las revoluciones proletarias se autocritican constantemente, se interrumpen continuamente en su propio curso, vuelven a lo que aparentemente ya habían conseguido para comenzar nuevamente; se burlan sin compasión de las insuficiencias, debilidades y mezquindades de sus primeros intentos; parecen aplastar a su adversario sólo para que éste pueda adquirir nuevas fuerzas de la tierra y se levante más gigantesco ante ellas, retroceden una y otra vez ante la prodigiosidad infinita de sus propios objetivos, hasta que se crea una situación que hace que retroceder sea imposible”. Karl Marx El 18 Brumario de Luis Bonaparte

Para más información, click aquí.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente