Edición Impresa

Cuenta regresiva

A 300 días de los JJOO en Río, ya hay 135 plazas nacionales

Informe de El Hincha sobre los deportistas de Rosario y del resto del país que ya sellaron su clasificación a los Juegos de Río de Janeiro 2016. Carranza Saroli y los santafesinos Grabich, Grassi, Chiaraviglio, Rézola y Fournel ya tienen su pasaje.


Trescientos días. Eso es lo que falta para que el mundo deportivo pose sus ojos sobre Río de Janeiro. Parece que fue ayer cuando Londres 2012 bajó el telón a unos maravillosos Juegos Olímpicos con una ceremonia de clausura no menos espectacular. Allí cuando el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, le entregó al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, la bandera con los anillos olímpicos, Río 2016 comenzó su cuenta regresiva.

De aquello ya pasaron algo más de tres años y la cuenta regresiva entra en su recta final. Apenas trescientos son los días que restan para la ceremonia inaugural del 5 de agosto de 2016.

A poco menos de un año, Argentina ya tiene confirmadas más de cien plazas. Varios son los deportistas que tienen con nombre y apellido su pasaje sacado. Hay plazas logradas que esperan conocer mediante selectivos quienes las ocupan. Y son ya siete los seleccionados que alcanzaron su clasificación, un récord para la historia olímpica nacional con posibilidades de extender el número ya que el vóley masculino comenzó a buscar ayer, en Venezuela, ser el octavo. Y además, el básquet y el vóley femenino también sueñan con estar en dicho listado.

No hay dudas que este ciclo olímpico ha sido completamente diferente para muchos de los deportistas. El apoyo recibido desde la creación y entrada en vigencia allá por abril de 2010 del Enard sirvió para un mayor desarrollo al experimentado hasta no hace mucho tiempo.

Pese a que aún hay muchísimas cosas por mejorar y perfeccionar, desde la distribución de becas hasta temas burocráticos y de índole de base deportiva (apostar, no apoyar tras los resultados, y acompañar al desarrollo y crecimiento de un potencial deportista de elite, aún cuando luego eso no ocurra); no hay dudas de la influencia que el ente distribuidor de los recursos logrados por el aporte de todos los ciudadanos argentinos que utilizan telefonía celular (el Enard recibe el 1% de cada abono telefónico que se paga) logró en las distintas campañas olímpicas.

Tal es así que Argentina ya tiene 135 plazas aseguradas para las Juegos Olímpicos del próximo año. Dicha cifra, casi iguala la delegación nacional de hace cuatro años en Londres donde fueron 137 (96 hombres y 41 mujeres) los deportistas presentes y la de Pekín 2008 donde estuvieron 138 (80 hombres y 58 mujeres).

Aunque aún se está lejos del récord de Londres 1948 con 199 (188 varones y 11 mujeres), no habría de descartar romper ese registro ya que son muchos los deportes que restan definir sus clasificados.

De los 135 lugares asegurados, 27 ya tienen nombre y apellido. Seis de ellos son pertenecientes a la provincia y uno a la ciudad. Hasta el momento sólo Cecilia Carranza Saroli es la única rosarina confirmada para Río, aunque por ejemplo es una fija que Manuel Brunet será uno de los integrantes de Los Leones. En tanto, Rubén Rézola (K1 200 de Canotaje), Germán Chiaraviglio (Salto con Garrocha), Federico Grabich (50, 100 y 200 metros libre de Natación), Sebastián Grassi (100 metros mariposa de Natación) y Amelia Fournel (Rifle tres posiciones en Tiro) son los santafesinos que ya trabajan y planifican su preparación para la cita olímpica.

Las 135 nombres nacionales

Como quedó dicho en párrafos anteriores, son siete los equipos nacionales que ya sacaron pasajes a Río. Ellos le darán a la delegación nacional 102 integrantes. El seleccionado masculino de básquet (12), el de fútbol (18), el de rugby 7  (12), los de handbol masculino y femenino (28), y los de hockey en ambas ramas (32).

Luego, hasta la fecha, es el Canotaje quien más nombres aporta con nueve: Rézola, Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres (K4 1.000); y Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas (K4 500).

El Atletismo ya confirmó siete apellidos. Además de Chiaraviglio, lograron su pasaje: Juan Manuel Cano (Marcha 20 km); Braian Toledo (Jabalina); Germán Lauro (Bala); Rocío Comba (Disco); Jennifer Dahlgren (Martillo) y María de los Ángeles Peralta (Maratón).

Un poco más atrás está el Tiro con cinco confirmados. A Fournel se suman Fernando Borello (Trap); Federico Gil (Skeet); Fernanda Russo (Rifle Aire) y Melisa Gil (Skeet).

La natación tiene tres nombres, pero marca en cinco pruebas. A lo mencionado de Grabich y Grassi, hay que agregar a Martín Naidich en los 1.500 metros libre.

El restante deporte que ya tiene plazas logradas es nada más y nada menos que la Vela. Disciplina que no sólo le ha dado 9 medallas al país a lo largo de la historia (el segundo deporte detrás del boxeo), sino que es la única que estuvo al menos una vez en el podio en los últimos cinco juegos desde Atlanta 1996. Al momento tienen su plaza asegurada la Clase RS: X masculino (representante a designar), Laser Standard (también a designar) y la Nacra 17 con Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange.

Sueños que comienzan a hacerse realidad y que están a poco de tomar cuerpo después de un extenso y trabajoso recorrido. A cada deportista, individual o grupal, llegar a competir en un Juego Olímpico suele llevarle gran parte de su vida.

Una nueva fiesta del deporte está a la vuelta de la esquina. Tan sólo 300 días faltan para el encendido de un nuevo pebetero olímpico. Los Juegos tocan la puerta y el mundo empieza a mirar hacia la capital brasileña que será la anfitriona de los más de 10 mil atletas que se darán cita en la 31ª edición que arrancará el 5 de agosto del año próximo.

Comentarios