Edición Impresa

Aniversario

A 18 años de su asesinato, no se olvidan de Cabezas

Con distintos actos, familiares, amigos y sindicatos homenajearon al reportero gráfico.


Familiares y amigos de José Luis Cabezas, junto a la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), realizaron ayer actos en distintos puntos del país para recordar el 18 aniversario del asesinato del fotógrafo y reclamar la condena efectiva de los culpables de su muerte.

En el acto central que se hizo ayer por la tarde en la Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal, hablaron la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas; el periodista Gabriel Michi; los compañeros de trabajo de Cabezas Hugo Ropero y Guillermo Canton; y Ezequiel Torres, en representación de Argra.

“Esta semana reviví todo lo que me pasó con José Luis”, dijo Gladys Cabezas en alusión a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Por otra parte, el Sindicato de Prensa bonaerense recordó al reportero gráfico asesinado José Luis Cabezas bajo la consigna “sin una Justicia eficiente e independiente se degrada la democracia”, en un acto realizado en la mañana de ayer en la plaza San Martín de La Plata.

En la actividad, el secretario general del gremio, Ricardo Salas, sostuvo que “constituye una nueva muestra de impunidad que los condenados como autores materiales del asesinato de José Luis se encuentren en libertad y que los mentores intelectuales nunca fueran debidamente identificados y castigados”.

“En momentos en que nuestra patria se encuentra nuevamente conmocionada, es oportuno que reflexionemos sobre las consecuencias de generar impunidad desde los poderes públicos”, manifestó el dirigente sindical.

Asimismo, en Mendoza los reporteros gráficos se reunieron en la Legislatura para recordar al fotógrafo, en tanto que en Neuquén lo hicieron en la plazoleta que lleva el nombre de José Luis Cabezas.

El fotoperiodista apareció asesinado el 25 de enero de 1997 tras retratar paseando por Pinamar en febrero de 1996 a Alfredo Yabrán, un empresario vinculado con el gobierno de Carlos Menem.

Por el crimen fueron condenados a prisión perpetua cuatro integrantes de la denominada banda de Los Horneros además de Gregorio Ríos, por entonces jefe de seguridad de Yabrán.

Dos años después, acorralado por la Justicia como consecuencia del crimen de Cabezas, Yabrán se suicidó de un disparó en la cara con una escopeta.

También fueron condenados a prisión perpetua los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo, mientras que luego también fue condenado el comisario de Pinamar Pedro Gómez, por haber liberado la zona donde se cometió el crimen. Sin embargo, la mayoría de los acusados consiguieron la libertad mediante distintos beneficios.

El SPR adhirió al reclamo

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) adhirió ayer al pedido de justicia por el fotógrafo José Luis Cabezas, a 18 años de su asesinato, con un comunicado en el cual expresó: “Con 18 años transcurridos desde la muerte de Cabezas, las amenazas y agresiones contra los trabajadores de prensa no cesaron y, en los últimos tiempos, se agudizaron por la acción de sectores del delito, particularmente ligados con el narcotráfico”.

Comentarios