Ciudad

Transporte: Rosario es sede de foro global

El Banco Mundial seleccionó a la ciudad para que oficie de anfitriona en el evento.

La ciudad de Rosario fue seleccionada por el Banco Mundial para llevar adelante, en abril de 2011, una conferencia internacional sobre transporte sustentable y calidad de aire. La decisión fue tomada luego de la visita que efectuara por Rosario una comitiva de la mencionada entidad, en los primeros días de la semana pasada.

El evento se extenderá del 4 al 8 de abril del año que viene, y se discutirán todas las temáticas afines a la movilidad urbana sustentable y a la reducción de la tasa de crecimiento de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del transporte en América Latina.

Mónica Alvarado, presidenta del Ente de Transporte de Rosario (ETR), explicó que las jornadas estarán organizadas por el programa STAQ (Sistema de transporte con calidad de aire), en conjunto con el CAI (Instituto del Aire Limpio) y la Secretaría de Transporte de la Nación. “Está prevista la asistencia de 500 participantes, que representarán a diversas ciudades del continente”, estimó.

“La conferencia está planteada durante cinco días, de los cuales tres se dedicarán a talleres, seminarios e intercambios de experiencias, mientras que los dos restantes estarán abocados a cursos de capacitación para funcionarios y técnicos en el área de transporte, a cargo de expertos internacionales”, explicó.

Este evento fue realizado por última vez en San Pablo, en el año 2006, y en abril próximo será el turno de Rosario, aunque aún no está definida cuál será la locación donde se cristalizará: algunas de las alternativas que se barajan son City Center Rosario, Metropolitano y Ros Tower.

De esta manera, la Municipalidad de Rosario logra reafirmar su postura en torno de la movilidad urbana sustentable, trayendo a la ciudad un acontecimiento de orden mundial en aras de seguir profundizando esa estrategia.

Semanas atrás, el Ejecutivo local envió al Concejo el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en donde se trabaja sobre tres grandes ejes: promover el uso del transporte público masivo de pasajeros, disuadir el uso del transporte privado y fomentar el transporte no motorizado.

Visita

Los representantes del Banco Mundial estuvieron en Rosario junto con miembros de la Secretaría de Transporte de la Nación, el último 11 de agosto, oportunidad en la que analizaron metas y actividades a desarrollar en materia de transporte.

A lo largo de la jornada se trabajó sobre dos grandes temáticas: la organización del Congreso Internacional sobre transporte y los avances en relación al proyecto ejecutivo del tranvía y las estrategias de fomento de transporte no motorizado, en particular la promoción del uso de bicicletas.

“Estuvimos dialogando sobre la organización de la conferencia internacional sobre transporte, que se va a hacer en Rosario en el año próximo; en segunda instancia, abordamos la utilización de los recursos, que ya tenemos aprobados por parte de la cooperación alemana a través del GEF (Global Environment Facility), para ser orientados a acciones de desarrollo, promoción e implementación de transporte no motorizado”, manifest Gustavo Leone, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario.

Comentarios