Últimas

Berlín: impulsan la ley de matrimonio igualitario

Las parejas del mismo sexo podrán casarse en el futuro en Alemania, si es que se aprueba la solicitud de modificación de la ley matrimonial que la ciudad de Berlín elevó hoy ante el Parlamento germano.

Hasta ahora, en Berlín y en otros estados federados alemanes existe para parejas del mismo sexo la opción de formar una “sociedad civil”.

Esta variante es sólo para parejas del mismo sexo y no faculta a la adopción conjunta de niños ni confiere otros derechos inherentes al matrimonio.

Para que la iniciativa se concrete, Alemania deberá ampliar la ley sobre el matrimonio, de modo que incluya a personas del mismo sexo.

Las diferencias entre la sociedad civil y el matrimonio se verifican sobre todo en las áreas de derecho impositivo, de adopción, en el derecho a recibir ayudas estatales para educación y desempleo, y en el derecho de asilo.

También hay grandes diferencias en el acceso a beneficios sociales el caso de que uno de los miembros de la pareja sea empleado público.

En Berlín se inscribieron entre 2001 y 2009 en total 4.331 sociedades civiles.

Sus miembros reciben un tratamiento impositivo independiente, y por eso pagan más impuestos que la gente casada, señaló la legisladora Caroline Bluhm, del partido La Izquierda, una de las impulsoras del proyecto, informó la agencia de noticias DPA.

Uno de los temas que destaca la iniciativa es la adopción, que de acuerdo con la ley actual está limitada al matrimonio. Eso tiene la consecuencia, explicó Bluhm, de que en el caso de los niños de familias formadas por personas del mismo sexo no hay posibilidad de compartir la patria potestad, y eso perjudica los derechos de los niños en términos de cuotas alimentarias y herencia.

La senadora Bluhm hizo alusión a la Corte Constitucional Alemana, que sesiona en la ciudad de Karlsruhe.

En 2009, la Corte determinó que debía ponerse fin al tratamiento diferenciador de las parejas, ya que los miembros de cualquier pareja, sean del mismo o de distinto sexo, que legalizan su vínculo ante la ley, establecen un vínculo duradero mediante el que se obligan a respaldarse mutuamente.

Comentarios