Edición Impresa

La importancia del buen nacer

Madres reunidas en el grupo Alumbrar organizan charlas para aconsejar a embarazadas sobre los derechos que tienen y explicarles los beneficios de dar a luz en un ámbito seguro, como el propio hogar.

Se habla del parto respetado como un estilo de vida. Si bien los primeros momentos, días, años de vida son cruciales para la formación de un niño, ¿por qué no el método con el que llegan a este mundo? Es por eso que en la ciudad hay un grupo de mujeres que brinda apoyo a sus pares en vías de un parto respetado. Se trata de Alumbrar, un grupo sin fines de lucro que cada primer viernes de mes se reúne en Salta 1723 para compartir experiencias y canalizar miedos y dudas ante el alumbramiento.

Carolina Brussa, una de sus integrantes, dialogó con El Ciudadano y manifestó que hoy la tendencia es parir en el seno del propio hogar. “Si bien muchos no lo recomiendan porque dicen que no es el ámbito propicio en caso de presentarse algún tipo de complicación durante el parto, les puedo aconsejar a las madres que es la mejor manera de dar a luz a un hijo, una se siente en plena confianza con el lugar, y se cuida la privacidad de los dos”, aseguró.

El grupo de apoyo Alumbrar invita a participar a todas las embarazadas a compartir su experiencia. La última charla tuvo como invitada a Guentcy Rodríguez, partera, maestra de yoga y Tai Chi que expuso sobre la importancia de la flexibilidad en el cuerpo a la hora de parir. 

“Alumbrar surgió en 2003 pero por cuestiones de organización suspendió sus actividades y las retomó recién el año pasado. Es un grupo de apoyo integrado por mujeres, simplemente desde el hecho de que cada una tuvo un parto diferente y sintió esta necesidad de ayudar a las mamás desde lo vivencial”, comentó, asimismo, que ante las dudas específicas, están en permanente contacto (vía telefónica o por correo electrónico) con el doctor Jorge Díaz Walker, de la fundación Ñuñu.

El médico es uno de los principales promotores del nacimiento en casa, de hecho, su libro Nacer en casa habla sobre los cuidados a tomar y cómo repercute en la salud emocional de la madre y el niño recién nacido que el alumbramiento se realice en el hogar (ver aparte).

De hecho, Brussa se unió al grupo Ñuñu y se preparó junto a su pareja para recibir al pequeño Camilo en su casa. “Para mí fue una gran experiencia, me sentí muy cómoda y resguardada”, aseguró.

En tanto, la mujer es la única que ha tenido esta vivencia frente a las demás integrantes de Alumbrar. “Lamentablemente muchas madres hoy se quejan de que les indujeron el parto, o bien tuvieron una cesárea para poder ser atendidas por su médico, antes de que éste se vaya de vacaciones. En tanto hoy muchas mujeres que han pasado por las charlas mensuales que han tenido una buena experiencia en el parto”, comentó.

Sin embargo, se dice que al nacer, el bebé debe ser entregado de inmediato a su madre, para que su abrazo lo acerque al pecho de la parturienta y así, con ese sonido, el niño se encuentre en un ámbito seguro. “Hoy los chicos nacen, los limpian, los revisan, les hacen estudios y recién después de mucho tiempo el chico pasa a los brazos de la madre”, sostuvo Brussa.

“Actualmente no se respeta el tiempo que lleva un parto natural y muchas veces, sin quererlo o queriendo, se acelera el trabajo de parto con una droga que puede terminar afectando al chico o llevando a un parto por cesárea innecesaria. Estamos a favor del parto en su naturaleza, siempre y cuando los signos vitales de la madre y el bebé sean óptimos, pero sin apuros, sin intervenciones de la medicina. Hay que cuidar la salud psíquica y física de ambas partes”, señaló.

Asimismo, Brussa anunció que quienes quieran sumarse a las charlas (la próxima será el 6 de agosto), o bien manifestar algunas dudas que tengan acerca de sus derechos como parturientas, pueden buscar más información en el sitio del grupo http://alumbrarpartos.blogspot.com o bien comunicarse al mail alumbrarpartos@gmail.com o al 153-101838.

Comentarios