Ciudad

Nuevo DNI: los turnos ahora se piden desde casa

Ya funciona un 0800 y un correo electrónico a fin de solicitar turnos para obtener el nuevo y demandado Documento Nacional de Identidad. Es la única modalidad que está ahora vigente para realizar el trámite.

Quedó habilitado el nuevo sistema para solicitar turnos para la tramitación del nuevo documento nacional de identidad (DNI), los que pueden requerirse a través de una línea 0800 o por correo electrónico.

Desde el Registro Civil que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos indicaron que en una primera etapa el servicio está disponible para el departamento Rosario y en tal sentido puede llamarse a la línea 08004448424, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30, o al correo electrónico turnonuevodni@santafe.gov.ar.

Precisaron que es la única modalidad para solicitar turnos  y expresaron que tras realizar la solicitud se debe concurrir a la oficina del Registro Civil o al Centro Municipal de Distrito (CMD) asignado, en la fecha y hora que se otorgue. Posteriormente, en  un plazo de 10 días el nuevo DNI llegará por vía postal al domicilio de quien lo requiera.

En Rosario funcionarán 14 puestos de captura digital para la obtención del DNI, los que estarán habilitados desde hoy, en la Oficina de Identificaciones del Registro Civil, en Salta 2752 y en los CMD Centro Antonio Berni, avenida Wheelwright 1486; Sudoeste, avenida Francia 4435, y Norte Villa Horensia, Warnes 1917.

Para septiembre próximo se espera que el equipamiento provisto por el Ministerio del Interior de la Nación pueda habilitarse en los CMD Oeste Felipe Moré; Sur Rosa Ziperovich y Noroeste Olga y Leticia Cossettini al igual que en otras ciudades de la provincia. En tal sentido está previsto habilitar puestos de captura digital en Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución y San Lorenzo.

De tal manera con la instalación del nuevo equipamiento quienes viven en la provincia podrán obtener su documento en un plazo de 10 días, tal como ocurre en el Centro de Documentación Rápida del Registro Nacional de las Personas (Renaper) de la ciudad de Buenos Aires.

Se aclaró desde el Registro Civil que no es obligatorio el cambio de DNI anterior por uno nuevo, ya que el primero no pierde validez. En tal situación se encuentran todos los documentos emitidos por el Renaper hasta octubre de 2009, cuando entró en vigencia el nuevo sistema. Así mantienen su vigencia la libreta de enrolamiento, libreta cívica y DNI Mercosur.

Para realizar el canje del anterior documento, sea éste libreta cívica, DNI o libreta de enrolamiento, por el nuevo debe presentarse el anterior y si el domicilio fuera diferente al que figure registrado en el que será objeto del canje deberá presentarse el certificado de domicilio.

En este caso el costo del trámite será de 35 pesos.

Por su parte para efectuar la actualización de 16 años el trámite debe efectuarse desde el momento en que el ciudadano cumpla 16 años y hasta un año y 8 días hábiles subsiguientes.

Quien deba realizar dicho trámite puede concurrir solo, sin la compañía de los padres y debe presentar el DNI y la partida de nacimiento. El costo en este caso de la tasa arancelaria es de 15 pesos.

En tanto y para obtener un nuevo ejemplar del DNI ante extravío, robo o hurto debe presentarse la denuncia policial correspondiente y para el caso de deterioro el ejemplar que debe reponerse. La tasa arancelaria es de 35 pesos.

Comentarios