Espectáculos

Cristian Alarcón presenta “Si me querés, quereme transa”

Cronista, periodista y escritor. El autor de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", presenta ahora su crónica sobre el mundo de la droga en una villa de Buenos Aires. El viernes a las 19 hs, en Ross, Alarcón estará con Silvina Tamous y Osvaldo Aguirre.

alarcon1nota

El periodista Cristian Alarcón llega a la ciudad para presentar su nuevo libro “Si me querés, quereme transa”, editado por Grupo Norma. Los anfitriones locales serán sus colegas Silvina Tamous y Osvaldo Aguirre, quienes acompañarán al autor en Librería Ross (Córdoba 1347), el viernes a las 19hs.

“Ni novela ni crónica ni investigación”,  fue la definición que hizo el escritor y periodista Martín Caparrós sobre la flamante obra de Cristian Alarcón. “Si me querés, quereme transa” es un libro de relatos del mundo de migraciones, religiosidad, familias, muerte, ambiciones, que se entrecruzan con las peleas de los clanes que disputan la distribución de cocaína en una villa de Buenos Aires, cómo ascienden sus soldados y cambian los mandos, cómo se ejerce la pelea por el poder.

El periodista se mete en ese mundo que parece lejano, retratando las tramas que se entretejen en el presente de las ciudades latinoamericanas. Alarcón hizo un trabajo de entrevistas y conocimiento del territorio, por lo que inevitablemente se involucró con las personas de ese escenario, ségún confesó en la presentación de la Feria del Libro. Así es que el autor reconoce que se convirtió en padrino del hijo de una de las mujeres distribuidoras de droga, ante el convencimiento de ella, que al aceptar el padrinazgo le daba a su niño la posibilidad de acceder a otro presente, o al menos, a conocer otro modo de vida.

Cristian Alarcón nació en Chile. Se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata e incursionó en el terreno del Nuevo Periodismo, cosa que se va a notar en el relato de alguna de sus obras. Con su novela “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia“, recibió el premio Samuel Chavkin de parte de “The North American Congress on Latin American”, en el 2006. También le fue otorgado el premio Tea. Alarcón fue redactor de Página 12, y formó parte de las redacciones de crónicas en Gatopardo, Rolling Stones y TXT.

A los 40 años, publica una nueva obra, resultado de casi seis años de una ardua investigación: “Si me querés, quereme transa”, que trata el tema del narcotráfico.

Comentarios